Ante las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo se declaró una nueva alerta en el norte de Salta

El incremento de los cauces por las lluvias en el sur de Bolivia vuelve a generar preocupación.

29 Ene 2018
2

El Comité Permanente de Emergencias de Salta declaró una nueva alerta en el norte de Salta ante el notable aumento de los cauces de los ríos Bermejo y Pilcomayo, debido a las fuertes lluvias del fin de semana en el sur de Bolivia.

“Hubo complicaciones en Yacuiba el fin de semana y esa agua acumulada baja a nuestro país por la cañada de Magdalena y entra en Santa Victoria Este por Rancho El Ñato. Luego sale por Pozo la China y Pozo el Bravo”, explicó el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, quien agregó que se monitorea el norte salteño y las crecidas de los ríos.

El importante caudal de agua que desciende de los accidentes geográficos y canales afluentes limítrofes de Bolivia y la crecida del cauce en Villamontes, provocados por las lluvias de ayer -de 194 y 177 mm, respectivamente-, activó los protocolos preventivos y el envío de comisiones de Defensa Civil al norte provincial.


Allí, los miembros del Comité Permanente de Emergencias analizan cuáles son las poblaciones que puede ser necesario reubicar ante un desborde.

Desde la semana pasada las autoridades están en alerta, por lo que están definidos los lugares donde deberán funcionar los centros de evacuados. También se dispusieron los elementos de primera necesidad en los Centros de Recursos para Emergencia Climática (Creec) ubicados en la zona, para brindar contención en caso de contingencia.

En tanto, ante los deslizamientos de tierra que se registraron sobre la ruta provincial 54 a la altura del paraje Peña Morada, personal del municipio de Santa Victoria Este y efectivos de Gendarmería y del Ejército trabajaron para despejar la calzada.

El Comité de Emergencias se reunió hoy en Santa Victoria Este para analizar la situación de las defensas reforzadas en el Pilcomayo, en la zona de Santa María, Vertientes y Misión La Paz, comunidad en donde se focalizará la contención en caso de emergencia, por lo que una comisión municipal ya se encuentra en el lugar.

Ante la posibilidad de evacuaciones masivas se realiza un trabajo preventivo coordinado con las autoridades y agentes municipales de Santa Victoria Este, Salvador Mazza y Tartagal, en la zona de El Bobadal y Sauzal. (Télam)


Comentarios