Facebook: debate sobre la privacidad

30 Ene 2018
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FACEBOOK. FOTO TOMADA DE TRECEBITS.COM

Especialistas argentinos recibieron con escepticismo, pero a la vez con interés, la posibilidad de que la información que comparten online las personas pueda controlarse y hasta borrarse, de acuerdo con el anuncio realizado ayer por Facebook que, por primera vez, reveló sus siete principios de privacidad.

La compañía explicó a sus más de 2.000 millones de usuarios cómo la plataforma usa sus datos, y aclaró que cada persona es propietaria de su información.

La promesa es que cada persona es dueña de la información que comparte a través de la red social y, por eso, puede decidir que información compartir, con quién y tener la posibilidad de eliminarla en cualquier momento.

“Por eso te damos las herramientas para eliminar tus publicaciones. Las eliminamos de tu biografía y de nuestros servidores. También puedes eliminar tu cuenta cuando quieras”, dijo Erin Egan, directora de Privacidad de la compañía en el blog oficial.

Para Guillermo Vagni, especialista en métricas digitales y director de Políticos En Red, el anuncio es interesante. “Actualmente, bajo las políticas de privacidad que rigen, el material que nosotros compartimos le otorga a Facebook permisos globales y de transferencia, esto es, difundirlo libremente en todo el mundo, bajo otras marcas, redes sociales o espacios aun en donde no hayamos dado ningún permiso”, analizó Vagni para Télam.

“Facebook también puede utilizar y disponer del contenido que nosotros hayamos borrado desde nuestra cuenta, pero que se mantiene en sus servidores. Prácticamente se convierte en dueño del contenido publicado. En contraposición, uno de los nuevos principios asegura que el contenido borrado en nuestra línea de tiempo, ahora también será eliminado de sus servidores”, agregó.

Por su parte, Tomás Pérez Vizzón, editor de Revista Anfibia y especialista en cultura digital, se mostró escéptico ante el anuncio porque considera que la mayoría de los usuarios no hará ninguna modificación en sus perfiles. “Tenemos que ser conscientes de la información que publicamos en cada una de las plataformas de la red y aprender que cada dato que posteemos puede ser usado para algún fin: comercial, extorsivo o de cualquier índole”, dijo el especialista.

La huella en la red

Leandro Lombardi, responsable del programa Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, expresó: “No es tanto que se entienda el servicio que ofrece la plataforma sino cómo lo están pagando los usuarios: con sus propios datos”. “La iniciativa de Facebook por un lado empodera al usuario con el control sobre sus datos y por otro concientiza y educa sobre la huella digital que uno deja en internet”, finalizó Lombardi.

A través de videos educativos la plataforma muestra cómo borrar publicaciones antiguas, explica qué sucede con la información del usuario cuando se borra una cuenta y cómo administrar los datos utilizados en Facebook para anuncios.

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