ARA San Juan: declararon los marinos que se bajaron en Usuahia y dieron datos reveladores

Los dos tripulantes dieron detalles del estado del submarino y complicaron a la Armada.

30 Ene 2018
2

Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, tripulantes del ARA San Juan. (CLARÍN)

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, comenzó este lunes, en el juzgado federal , a tomar declaraciones testimoniales en el marco de la causa de la desaparición del ARA San Juan. Los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, justo antes de que el submarino desapareciera, fueron los primeros en ser interrogados.

Los dos marinos citados, Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, fueron sometidos a un largo interrogatorio de más de ocho horas, en el que se buscó reconstruir en qué condiciones estaba el submarino. Por eso, les preguntaron especialmente si la nave había tenido desperfectos antes de zarpar hacia Mar del Plata.

Y entre sus dichos figuró la admisión de que la nave había tenido desperfectos en sus itinerarios previos. Incluyendo un problema en el snorkel, que luego tuvo un fallo grave previo a la desaparición

Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de más de 20 familiares, participó de la audiencia y que los marinos se refirieron a tres fallas técnicas puntuales, según informó Clarín.

“Viana mencionó que tuvieron un problema en los sensores de la válvula de cierre del snorkel. Como estaba muy sensible, se cerraba incluso ante la humedad. Así que tuvieron que calibrarlo manualmente", explicó Tagliapetra.

También describieron unos "ruidos en el casco" por la falla de una compuerta en el área donde circula agua para refrigerar los motores. Aunque el desperfecto "más importante", fue que una bobina de las baterías se quemó al llegar a Ushuaia, obligando a demorar la partida previa a la salida final.

Los marinos destacaron que fueron fallos menores, que se resolvieron sin mayores inconvenientes y que no afectaban la navegabilidad del buque. Pero los familiares sospechan que ambos podrían haber sido "presionados" por la Armada para dar esa versión. "Preparados fueron seguro", especuló Tagliapietra, y contó que llegaron acompañados por una abogado de la fuerza.

Viana se bajó del submarino para viajar a Perú por un curso de capacitación y Vilte debía estar con urgencia en Jujuy por la enfermedad de su madre. Por eso, su destino fue diferente al de sus 44 colegas.


En Esta Nota

Submarino desaparecido
Comentarios