Urtubey se reunió con los trabajadores del ingenio San Isidro antes de la reunión en el Ministerio de Trabajo

Las partes escucharán el planteo de los representantes de la empresa. Desde el gremio esperan que el Ministerio de Trabajo de la Nación haga una "revisión exhaustiva".

31 Ene 2018
1

FOTO TOMADA DE TWITTER JUAN MANUEL URTUBEY

Representantes del gremio de los trabajadores azucareros del Ingenio San Isidro y autoridades de la empresa se reunen este mediodía en Buenos Aires con vistas a solucionar el conflicto que comenzó hace más de una semana con la paralización de la actividad de la planta. 

Cinco delegados junto con los asesores legales del gremio llegarán a la Capital Federal por la mañana mantuvieron un encuentro previo en la Casa de Salta junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, quien les compartió los detalles de su reunión en Lima con los directivos del Grupo Gloria.

"Recibí a los trabajadores del Ingenio San Isidro previo a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Seguimos colaborando para arribar a la mejor solución posible", dijo el mandatario. 

"Hay que recordar que en el 2015 la empresa hizo lo mismo en la provincia (presentar plan preventivo de crisis) y no pudo demostrar que había crisis”, advirtió Mariano Cuenca, dirigente gremial.

El gobernador viajó el domingo junto con el jefe de gabinete, Fernando Yarade, a la capital peruana para intentar mediar en el conflicto que dejaría a más de 700 personas sin trabajo en la localidad de Campo Santo.

Luego, a las 14, están citados en el Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde escucharán el planteo de la empresa sobre el plan preventivo de crisis.

En diálogo con LA GACETA, el secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del ingenio (SOEASI), Mariano Cuenca, planteó que escucharán las distintas alternativas que presentará la empresa y apuntó que desde el sindicato apuestan a buscar alternativas para que la planta continúe en actividad.

“Si la empresa no puede continuar, que cumpla con todas las exigencias de la ley y que se comience a buscar opciones, hay varias empresas interesadas en invertir en el ingenio”, señaló.

Además, Cuenca apuntó que toda la economía del departamento de General Güemes está en peligro con el cierre del ingenio: “no son solamente los más de 700 trabajadores, son 2600 puestos de trabajo que se verán afectados si se tiene en cuenta toda la economía que mueve la actividad en el lugar”, señaló.

El representante gremial destacó además el accionar del gobernador al viajar a Lima para interceder en el conflicto e indicó que desde el primer momento el gobierno se puso a predisposición de los trabajadores.

“Ellos están planteando una crisis directa y no quieren prevenir nada, la empresa ha actuado antes de prevenir”, dijo sobre las presentaciones que hizo el ingenio.

“El ministerio tendrá que hacer una revisión exhaustiva del proceso preventivo de crisis para poder darle inicio o no al cierre, porque hay que recordar que en el 2015 la empresa hizo lo mismo en la provincia y no pudo demostrar que había crisis”, concluyó el representante gremial.



Comentarios