Gremios azucareros de Salta y Jujuy se unen para luchar contra los despidos

El jueves, los sindicatos se reunirán en Ledesma para acordar una estrategia conjunta ante la crisis que afronta la industria y la cantidad de fuentes de trabajo en riesgo.

30 Ene 2018
1

Los trabajadores azucareros de la región se encuentran preocupados ante su situación laboral, ante la crisis que afronta la industria y pone en riesgo centenares de puestos de trabajo. Por esto, la Federación Azucarera Regional, conformada por sindicatos de cinco ingenios de Salta y Jujuy, se reunirá el jueves próximo para acordar una estrategia conjunta para luchar contra los despidos.

La actividad comenzará a las 9 en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

Participarán referentes gremiales de los ingenios de San Isidro y San Martín de El Tabacal (Salta), y de Río Grande de la Mendieta, La Esperanza y Ledesma (Jujuy).

El tema central del encuentro será el anuncio de San Martín de Tabacal, propiedad de la compañía estadounidense Seaboard Corporation, de que despedirá a cerca del 10% de su personal, alrededor de 180 operarios.

El Tabacal es el segundo mayor ingenio del país después del Ledesma, del grupo agroindustrial Blaquier, donde a su vez se desarrolla una negociación entre las partes tras el despido de unos 30 trabajadores, entre ellos activistas sindicales.

El conflicto por los anunciados despidos de El Tabacal, que se halla en conciliación obligatoria, mereció una nota de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigida al sindicato. 

También se tratará la situación del ingenio La Esperanza -en curso de privatización, y precedida por cientos de despidos- y la del San Isidro, en Campo Santo, donde la firma inició un procedimiento preventivo de crisis y anunció el cierre y el despido de más de 730 trabajadores.

"Los trabajadores coincidimos en que la grave situación que transitamos se debe a una avanzada por parte del empresariado con acompañamiento de los gobiernos nacional y provinciales para lograr abaratar costos con despidos, bajar salarios y desconocer las condiciones trabajo logradas en los últimos años", dijo Rafael Vargas, secretario general del Soeail y titular de la FAR. (Télam)


En Esta Nota

Salta Jujuy
Comentarios