El Tabacal no llegó a un acuerdo con el gremio y volverán a reunirse en una semana

Ante el posible despido de 184 trabajadores, la Provincia intervino en el caso y convocó a una conciliación obligatoria entre las partes.

30 Ene 2018
2

Ante el posible despido de 184 trabajadores del ingenio San Martín de El Tabacal, el gobierno provincial convocó a una conciliación obligatoria entre las partes. En la primera reunión del proceso no se arribó a ningún arreglo y el próximo martes volverán a verse las caras nuevamente.

En diálogo con LA GACETA el secretario general del gremio, Martín Olivera, aseguró que la empresa mantuvo una “postura intransigente en cuanto a los despidos” y remarcó: “hicieron una propuesta contradictoria de acatar la conciliación pero no dar tareas a los trabajadores”.

El dirigente indicó que esta decisión será comunicada a la asamblea de trabajadores y anunció que no “caerá nada bien”.

“Aquí hay violencia psicológica desde la patronal porque se desprecia al trabajador, porque livianamente se pretende que el gremio se quede de brazos cruzados ante las bajas de personal. Su decisión es muy lesiva y puede desencadenar en un estallido social”, sostuvo Olivera.


Sobre los motivos que llevaron a la empresa a tomar esta determinación, el referente contó que la Seabord Corporation –firma que explota el ingenio ubicado en el municipio de Hipólito Yrigoyen- esgrimió que el Pacto Fiscal entre Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri genera un aumento el pago de impuestos que representa un gasto extra de 23 millones de pesos. “Pero al año pasado hubo zafra récord y ellos pagaron uno de los peores sueldos de la actividad porque se había arreglado un incremento salarial del 31% en el sector y Tabacal solo llegó al 19%”, puntualizó.

El representante de la Seabord Corporation, Juan Carlos Amura, director de relaciones laborales y asuntos jurídicos, dijo que brindará declaraciones mañana.

Olivera también se refirió a la situación que atraviesa el ingenio San Isidro y calificó de “lamentable” la realidad que atraviesan los trabajadores azucareros de Salta. “Tenemos un gobierno nacional que es un gobierno de empresarios que busca aumentar sus ganancias con producciones records, sacando plata del bolsillo de los trabajadores o dejándolos en la calle”.

Comentarios