¿Cómo fue el recorrido de María Cash antes de su desaparición?

El último rastro de la joven diseñadora fue el 8 de julio de 2011. El 4 había salido desde Buenos Aires hacia Jujuy. En el medio circuló por diferentes ciudades del norte.

31 Ene 2018
1

La investigación en torno al cráneo que podría ser de María Cash reavivó las preguntas acerca del paradero de la joven diseñadora que desapareció el 8 de julio de 2011 cuando viajaba desde Buenos Aires hacia la casa de un amigo en Jujuy.

El errático recorrido de María se construyó a partir del testimonio de personas que la vieron o hablaron con ella durante los cuatro días que estuvo dando vueltas entre Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Las decisiones que tomó en ese período fueron extrañas y algunos testigos aseguran que la vieron desorientada y aturdida, incluso a mitad de camino le avisó a su familia que se había quedado sin plata.

Lunes 4 de julio: partió desde Retiro (Buenos Aires)

La diseñadora de 29 años salió el 4 de julio de 2011 de su casa en Barracas –Buenos Aires- hacia Jujuy. Allí la esperaba un compañero de yoga, Juan Pablo Dumon, quien aparentemente le había prometido trabajo y casa. Nunca llegó.

El último registro que hay de su andar fue el 8 de julio cuando fue filmada por última vez por las cámaras del peaje Aunor, de la ruta nacional 34, en Salta, mientras hacía dedo para dirigirse a Jujuy.

Martes 5 de julio: se bajó del colectivo en Rosario de la Frontera

Cuando viajaba rumbo a San Salvador de Jujuy se bajó unos 200 kilómetros antes de llegar, en Rosario de la Frontera. Desde allí llamó a su amigo y le contó que se había bajado porque no se sentía “cómoda”. Hizo dedo y viajó a Santiago del Estero.

Miércoles 6 de julio: llegó a Jujuy

Con un boleto que le compró por Internet su amigo, retomó su viaje a Jujuy, donde llegó en la madrugada del miércoles 6. Allí habló con la hermana de Dumon desde un taller mecánico para que la fueran a buscar, a lo que la chica le respondió que se tomara un remis. Nunca lo hizo.

Después se la vio en la entrada de Pampa Blanca haciendo dedo. Llamó a su familia y les dijo que no estaba bien, que se había quedado sin plata.

Jueves 7 de julio: busca atención médica en el Hospital San Bernardo

Luego se supo que el jueves 7 Cash se había presentado con su DNI en el hospital San Bernardo de Salta pero se fue antes que llegue su turno. Tampoco se sabe donde durmió.

Un transportista que la había visto en Pampa Blanca (Jujuy) el día anterior contó que volvió a verla caminando por la calle Las Heras, en el centro de Salta. Una señora declaró ante los investigadores de la División Trata de Personas de la Policía salteña que por la misma zona María estaba buscando un local de artesanías que tenía un gimnasio en el primer piso.

Desde un ciber envió un mail a sus hermanos pidiendo sus teléfonos. Dijo que había perdido todo.

Viernes 8 de julio: fue vista por última vez

Recién se la volvió a identificar en la madrugada del viernes 8, haciendo dedo antes del peaje AUNOR. Se subió a una camioneta Chevrolet, que la llevó hasta la rotonda General Güemes para luego empalmar con la ruta 34 hacia el sur. Volvió a hacer dedo hasta pasar el peaje de Cabeza de Buey de la ruta 34 y se bajó sin dar explicaciones en el paraje de la Difunta Correa.

No se sabe cómo ni por qué se presentó en un consultorio médico de Jujuy, a 73km de distancia. Cuando salió del centro médico en el pasaje Sánchez de Bustamante 233 de San Salvador de Jujuy, a las 8 de la noche, María Cash no dejó más rastros.

Desde entonces, sólo hubo hipótesis. Que está enterrada en Santiago del Estero, que fue secuestrada para integrar una red de trata, que está perdida deambulando, o que se radicó en Bolivia. El cráneo encontrado en la ciudad de Oruro en noviembre de 2011 reactivo las preguntas pero lo cierto es que Cash todavía no aparece.

Comentarios