El decreto “antiparientes” de Macri ya es oficial

Los familiares de funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional tendrán tiempo hasta el 28 de este mes para dejar sus cargos. La primera dimisión oficializada fue la de la hermana de Jorge Triaca a su cargo como directora del Banco Nación.

01 Feb 2018
1

CUESTIÓN DE GABINETE. La decisión de Macri fue plasmada en el decreto 93/2018, publicado en la edición de este miércoles en el Boletín Oficial. DyN (a

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional oficializó el decreto que prohíbe la designación de parientes de funcionarios de alta jerarquía en puestos del Estado. Los familiares ya contratados tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para desvincularse.

La medida, anunciada el lunes por el presidente Mauricio Macri, fue dispuesta mediante el decreto 93/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del primer mandatario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, ordena la resolución en su primer artículo. En ese marco, aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

De la medida quedan exceptuadas las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Quiénes son los familiares de funcionarios del Gobierno que ocupan cargos públicos

El decreto indica que las personas cuyas designaciones se encuentren alcanzadas por el artículo primero deberán desvincularse antes del 28 de este mes.

En los considerandos de la disposición, el Poder Ejecutivo remarcó que asumió el compromiso de “continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante”.

En ese sentido, añadió que “transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos”.

La renuncia de Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue la primera oficializada tras el anuncio del decreto presidencial. Su dimisión como directora del Banco Nación fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Renunció un cuñado del ministro Triaca al Banco de Inversión y Comercio Exterior

En la resolución 15-E/2018 del Ministerio de Finanzas, firmada por Luis Caputo, se acepta “a partir del 29 de enero de 2018, la renuncia presentada por la Contadora Mariana Haydée Triaca al cargo de directora del Banco de la Nación Argentina”.

La hermana del ministro pasó menos de dos meses en el cargo: había sido nombrada en el directorio del Nación el 6 de diciembre.

Hasta ahora, ya son siete las renuncias de familiares de funcionarios presentadas tras el anuncio del decreto que ayer se publicó en el Boletín Oficial.

Además de Mariana Triaca, dimitieron otra hermana del ministro de Trabajo, Lorena Triaca (directora de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional); Octavio Frigerio (director de YPF y padre de Rogelio Frigerio, ministro del Interior); Andrés Peña (subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo y hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña); Francisco Langieri Bullrich (director de Gestión de Proyectos Sur en el Ministerio de Modernización e hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich); Matías Santos (jefe de asesores de gabinete del Ministerio de Turismo e hijo de Gustavo Santos, ministro de esa cartera); y Rodrigo de Loredo (presidente de ARSAT y yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad).

De acuerdo a lo informado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, “no hay más de 40 casos” de familiares de funcionarios que deben dar un paso al costado.

Críticas a la medida

El decreto que prohíbe la designación de parientes de funcionarios jerárquicos en el Ejecutivo levantó críticas por parte de algunos familiares alcanzados por la decisión presidencial.

Mariano Rodríguez Larreta, hermano del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró “estigmatizante” la medida del presidente y aseguró que también “incide en la inserción de un familiar de un político en el sector privado”. En similar sintonía, Jacinta de la Torre, hija del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y secretaria de esa misma repartición, consideró la medida como un “afán de querer diferenciarse” de la gestión kirchnerista. También agregó: “voy a formar un sindicato de familiares de políticos”. (Télam-Especial)

Comentarios