Temporal en Salta: ayer cayeron 44,7 milímetros de agua, el 20% de todo lo que llovió en enero

El pronóstico para febrero es poco alentador ya que se anuncian fuertes precipitaciones para la primera quincena.

01 Feb 2018
1

BELGRANO Y DEÁN FUNES. Así se inundó una de las esquinas más transitadas de la ciudad. FOTO LA GACETA

Una vez más Salta sufrió las consecuencias de un temporal. En cuestión de horas llovió el 20% del agua que cayó en todo enero y, para colmo, el pronóstico no es alentador para la primera quincena de febrero ya que se esperan abundantes precipitaciones.

“Ayer cayeron 44,7 milímetros de agua, lo que representa el 20% de todo lo que llovió en enero. Es preocupante porque los niveles de agua se registraron en un par de horas”, dijo a LA GACETA el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper.

Video: así quedó el centro salteño luego de la tormenta

Postales de las avenidas Belgrano, San Martín y Jujuy, completamente tapadas por agua, y el gran caudal de agua que caía desde el Monumento Güemes, se robaron la atención de vecinos. Imágenes de veredas tapadas de punta a punta y vehículos flotando se viralizaron en pocas horas por las redes sociales.

Con la lluvia de ayer, el registro de agua creció de 106 a 250 milímetros. Las zonas más afectadas de la Capital fueron la sudeste y sur.

“La ruta a San Agustín fue de las más complicadas, cayó mucha agua y hubo un lento desagüe; los canales de Constitución, de Patrón Costas y de Villa Lata estuvieron colapsados en su capacidad máxima pero funcionaron bien”, aseguró el funcionario.

Ceferino, San Benito, Santa Mónica y Solidaridad fueron algunos de los barrios que más sintieron la abundante caída de agua. Como si fuera poco, el agua ingresó a las casas y los pozos colapsaron. Seis familias fueron asistidas en la Capital: tres de barrio Santa Cecilia y otras en Solidaridad.

En alerta por un febrero complicado

El pronóstico indica que se anuncian fuertes precipitaciones para la primera quincena de febrero lo cual no es para nada alentador obligando a los Comité de Emergencias de la Provincia y la Municipalidad de Salta a mantener guardias activas.

“Los resultados de ayer nos indican que el Comité de asistencia funcionó bien y tenemos que seguir por ese camino”, indicó Nicolás Kripper aunque, al mismo tiempo, admitió que quizás deban redoblar esfuerzos ante el pronóstico de intensas lluvias y tormentas para los próximos días.

Las condiciones climáticas generan una preocupación y más aún ante la falta de conciencia de algunos vecinos que arrojan residuos a la calle tapando los desagües de agua y ocasionando serias inundaciones.

Una de las esquinas más colapsadas fue la de Gorriti y Caseros. “Mientras llovía intensamente los equipos de Prevención y Emergencias sacaban seis bolsas tapadas de basura de los desagües. Esto es sin dudas un llamado de atención para los vecinos; nos falta mucho como sociedad pero vamos a tener tolerancia cero para generar conciencia de una vez”, concluyó.


Comentarios