“Bicicletero Estudiantil”: alumnos de la UNSa buscan una alternativa al uso del colectivo

El proyecto nació con el objetivo de facilitar la movilidad y generar una alternativa económica para los estudiantes. Enterate de cómo ayudarlos.

02 Feb 2018

Pensando en que SAETA planea restringir el número de pasajes gratuitos para los estudiantes, en la congestión vehicular y en la contaminación ambiental que generan los vehículos, el “Bicicletero Estudiantil” surge como una alternativa de transporte para quienes deciden estudiar en la Universidad Nacional de Salta.

“Bicicletero Estudiantil” (BE) surgió como una inquietud de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, que viendo las necesidades de traslado de compañeros, quieren generar una alternativa. La iniciativa consiste en poner a disposición de la comunidad estudiantil el préstamo de bicicletas para que desarrollen las diferentes actividades que llevan adelante en la vida universitaria.

"Busca impulsar el uso de este medio de transporte para cuidar el ambiente y para que los estudiantes que asisten a diario a la universidad tengan una opción a los medios comunes. Además la bicicleta es saludable, económica, rápida y ayuda a descongestionar el tránsito vehicular”, explicó Enzo Gerón, presidente del Centro de Estudiantes de la facultad (CECE) y fundador del proyecto.

A lo que agregó: “nuestra idea siempre fue que todo el claustro estudiantil se beneficie de este proyecto. Queremos que a futuro cada facultad tenga su bicicletero”.

¿Cómo funcionaría?

Lo que necesitaría el estudiante que quiere acceder al préstamo de una bicicleta es presentar el DNI o Libreta Universitaria para certificar que es alumno regular de la universidad. De este modo, desde el centro de estudiantes podrán corroborar los datos y acordar un plazo para la devolución.

¿Cómo ayudar?

Es un proyecto que solo puede concretarse con la solidaridad y el apoyo de la comunidad salteña, los integrantes confían en obtener bicicletas a través de donaciones de aquellas personas que poseen una pero no la usan o no la tienen en buen estado, ellos se encargan de retirarlas, repararlas y dejarlas en condiciones para ser usadas por la comunidad estudiantil de forma gratuita.

Además, el  BE  es un plan que cuenta con el apoyo de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas, el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y el Grupo de Desarrollo Universitario (GDU). Y, apunta a trabajar en conjunto con los centros de estudiantes del resto de las facultades.

Desde la Biblioteca, el GDU y el Centro de Estudiantes “nos comprometimos a desarrollar diferentes acciones para promover la igualdad de oportunidades, el ingreso, la permanencia y la graduación de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, expresó Gerón.

Para donar podés acercarte al Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas o contactarte con los gestores del proyecto desde la página web Bicicletero Estudiantil  al número de teléfono de Enzo Gerón 0387- 154535343.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios