Jóvenes salteños al mundo: becas y programas para estudiar o trabajar en el extranjero

Una de las preocupaciones de los jóvenes de nuestra ciudad se debe a la incertidumbre que le produce el no saber qué hacer luego de recibir el título académico. Una de las opciones, es viajar.

05 Feb 2018
1

FOTO UDGTV.COM

A nivel mundial se presentan cada vez más programas y becas de intercambio internacional ya que el contacto cultural, la especialización y perfeccionamiento en áreas específicas fuera de nuestro lugar de origen son considerados experiencias significativas a nivel académico, personal y hasta laboral para un futuro.

Aunque a veces la información no la tenemos al alcance de nuestra mano, en esta nota te resumimos los principales tips que te servirán para poder participar de una beca, localizar un trabajo en el exterior o simplemente encontrar un postgrado o curso según tu carrera.

En Salta hay disponibles programas de becas y convenios que ofrecen tanto el Gobierno de la Provincia como la Universidad Católica de Salta con el fin de contribuir a la formación en materia de estudios para fortalecer el intercambio cultural, académico y científico.

Por otro lado, todavía se encuentran abiertas las inscripciones para solicitar las becas de la Fundación Carolina, a través de las cuales se puede acceder a seis modalidades de estudio: postgrado, doctorado y estancias cortas postdoctorales y emprendimientos.

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Otra opción, es participar de las becas AIESEC, una organización de jóvenes que ofrece experiencias de prácticas profesionales lideradas por jóvenes y voluntariados. Además de la posibilidad de trabajar en un entorno multicultural y conocer a personas de otros países, adquirir habilidades y experiencias que contribuyan al desarrollo profesional y personal y trabajar con un fin sustentable.

Por último, existen aplicaciones gratuitas para descargar desde cualquier dispositivo móvil por ejemplo la llamada “Mi beca” que permite encontrar fácilmente una beca que se ajuste a tus preferencias. Solo se debe especificar de qué país eres originario, en qué áreas de estudio se está interesado, el tipo de curso que se está buscando – licenciatura, postgrado, doctorado, etc. - y por último el país en el que se desea realizar el intercambio.

Las mejores ciudades para realizar un intercambio académico

Como todos los años la prestigiosa consultora Quacquarelli Symonds realizó su ranking de las mejores ciudades del mundo para estudiar a nivel universitario. Según el estudio, entre las cinco mejores ciudades se encuentran: Montreal (Canadá), Paris (Francia), Londres (Inglaterra), Seúl (Corea del Sur) y Melbourne (Australia). Cabe destacar que el top ten del ranking no incluye ninguna ciudad de América Latina ni de habla hispana. La ciudad latinoamericana mejor colocada es Buenos Aires en el puesto número 42.

Las variables que tiene en cuenta este ranking son los atractivos culturales, las universidades, las facilidades que se le ofrecen a los extranjeros, el sistema de salud, costos de vida tales como el alojamiento y medios de transporte, entre otros.

Teniendo en cuenta testimonios de algunos estudiantes que realizaron un intercambio cultural, en las ciudades que se encuentran en los primeros puestos del ranking el precio del alojamiento, la comida y los gastos adicionales pueden llegar a ser elevados (como en el caso de Londres y Paris).

En Estados Unidos, las más conocidas son Universidades como Harvard, Yale, Berkeley, entre otras. Sin embargo, encontramos universidades en Texas, Ohio y Kentuky por ejemplo, que cuentan con gran calidad académica y son estados con ciudades económicas.

Si no querés irte muy lejos de casa, Santiago de Chile, Sao Paulo en Brasil, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Montevideo en Uruguay, Lima en Perú, Manizales en Colombia son unas de las tantas ciudades estudiantiles que cuentan con universidades de gran renombre, nivel y volumen de estudiantes.

“Cruzando el charco”, en España se encuentran universidades con muchos años de antigüedad. Entre las ciudades universitarias más reconocidas y accesibles se encuentran Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela y Barcelona que, si bien es un poco más costosa que las demás, es una ciudad espléndida para estudiantes, al igual que la capital española, Madrid.

Lyon y Montpellier son ciudades francesas con un ambiente ideal para estudiantes y los precios no son tan elevados; al igual que Bolonia y Padua en Italia.

Trabajar alrededor del mundo

Conseguir trabajo en el exterior puede resultar difícil y se complica aún más si no se cuenta con la nacionalidad de un país determinado.

Sin embargo, teniendo la visa por tiempo limitado, se puede optar por un sistema que se implementa principalmente en algunos países de América Latina y Europa, a través del cual se intercambia trabajo por alojamiento y también se puede participar de proyectos de impacto social o ecológico siguiendo el mismo sistema.

En est sentido las opciones más conocidas son las aplicaciones Worldpackers y Workaway.



Comentarios