El ARA “San Juan” investigaba naves del Reino Unido

Trascendió que el navío debía desplegar su operación abarcaba un área del Atlántico Sur “que Gran Bretaña considera como propia”

05 Feb 2018
1

NAVÍO. El ARA “San Juan” desapareció el 15 de noviembre pasado. archivo

BUENOS AIRES.- El submarino argentino ARA “San Juan”, desaparecido desde el 15 de noviembre mientras navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, tenía la misión de obtener información sobre aeronaves y buques del Reino Unido en una zona cercana a las islas Malvinas, informó ayer la prensa.

El portal de noticias “Infobae” difundió información confidencial de la Armada argentina que detalla que el sumergible debía “obtener reconocimiento preciso” y “localización, identificación, registro fotográfico/fílmico” de aviones y al menos tres buques británicos y del Gobierno de Malvinas.

Leé más: uno de los submarinistas salteños advirtió que los perseguía un helicóptero británico

“Infobae” consideró que la zona en la que el submarino ARA “San Juan” debía desplegar su operación abarcaba un área del Atlántico Sur “que el Reino Unido considera como propia”.

Al respecto, mencionó que esa “podría ser una de las razones por las cuales” el ARA “San Juan” había sido vigilado en una misión anterior por un submarino nuclear del Reino Unido, según reportó en aquel momento el comandante, Pedro Fernández, a cargo del sumergible desaparecido.

La historia

En varias ocasiones, la Armada negó que el submarino hubiera navegado en una zona cercana a las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde hace 175 años y cuya soberanía reclama Argentina en foros internacionales.

Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico en 1982 por la soberanía de las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, a unos 400 kilómetros de las costas del país sudamericano.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar que gobernaba Argentina lanzó un operativo armado para recuperar las islas. La acción provocó una guerra que se extendió durante más de dos meses hasta la rendición argentina, el 14 de junio. El conflicto se cobró la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Las Malvinas, que el Reino Unido llama Falklands, se encuentran pobladas por algo más de 3.300 habitantes, según cifras de 2016.

Argentina, en tanto, continúa la búsqueda del submarino ARA “San Juan” en el Atlántico Sur, aunque todavía sin éxito.

Los familiares de los 44 tripulantes de la nave serán recibidos mañana por el presidente, Mauricio Macri, casi tres meses después de la tragedia. El encuentro será en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, se informó oficialmente.

El submarino ARA San Juan tenía la misión de espiar barcos y aviones británicos, según documentos confidenciales que el auditor de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa le enviaron al Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez, según los datos consignados por el sitio Infobae.com.

La directiva del navío nacional establecía como área de patrullaje la zona “Juliana”, una superficie cuya proyección, según Infobae, manifiesta que “el submarino y sus tripulantes debían navegar en un área que el Reino Unido considera como propia” y por tanto, que “violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución”. No obstante, no hay escritos oficiales que respalden si el ARA San Juan cumplió esa orden en la labor encomendada que data su desaparición. (DPA)

En Esta Nota

Submarino desaparecido
Comentarios