¿Cómo es el sistema de anillos de tierra que protege contra las inundaciones?

Los terraplenes tienen varios kilómetros de largo y hasta cuatro metros de altura.

05 Feb 2018

Mientras se espera que el agua comience a bajar en las próximas horas, la mayor protección que han tenido durante estas inundaciones los habitantes del norte salteño fueron los anillos de contención construidos alrededor de localidades como Santa Victoria Este, Santa María, La Gracia, La Estrella, Don Anselmo, Las Vertientes, entre otras.

El sistema consiste en una mecánica muy simple de oposición de fuerzas ante el avance de la crecida de la cuenca del Pilcomayo, y está basado en la construcción de terraplenes de varios kilómetros de extensión y altura variable.

Durante los picos de la creciente, algunas de las localidades más afectadas por el Pilcomayo pudieron salvarse del agua gracias a estos anillos que se construyeron en sus perímetros urbanos.

El mecanismo permitió que las inundaciones no avanzaran sobre muchas de las viviendas, mientras que aquellas localidades y parajes sin protección quedaron bajo el agua.


"Son bordes de tierra, que circundan al pueblo adentro. En Santa Victoria tenemos un anillo de 10 kilómetros de perímetro y resistió muy bien", cuenta a LA GACETA Oscar Dean, ingeniero a cargo de la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. "Los que sufrieron más fueron las poblaciones a la vera del Pilcomayo", agrega.

EL AGUA EN RETIRADA

Según explica el ingeniero, la crecida del Pilcomayo comenzó a ceder y en las últimas horas se registró un descenso en la altura del agua, que pasó de 7,31 metros a 7,26. "Todas las estaciones del norte de Bolivia están bajando, salvo una muy arriba de la cuenca, en Viña Quemada, que está en alza", explica.

De esta manera, se espera que las inundaciones en el chaco salteño vayan retirándose en los próximos días, mientras el pronóstico sigue siendo propicio para la región. En Bolivia no habrá precipitaciones por lo menos durante tres días, por lo que las localidades más afectadas por el agua podrán de a poco volver a la normalidad.

Sin embargo, el panorama sigue siendo de alerta, ya que el fenómeno de La Niña, agrega Dean, está declarándose y provocará crecientes en los ríos hasta finales de marzo.

AHORA, EL BERMEJO

Y mientras baja la tensión en la cuenca del Pilcomayo, el nuevo frente de inundaciones que se abre es el del río Bermejo, que amenaza el norte provincial hacia el oeste.

Según Dean, la crecida de este río generó problemas en el Itiyuro, así como en el embalse El Limón y en poblaciones a la vera del río.

"En la red de estaciones, vemos que en el alto Bermejo, Aguas Blancas, Pozo Sarmiento, hasta Embarcacion no hay problema", pero en Rivadavia, la Ruta 13 ya está cortada desde anoche antes de la capital de ese departamento, explica.


Comentarios