El sueldo de los trabajadores salteños mejoró pero sigue siendo uno de los más bajos del país

Si bien las remuneraciones de los empleados registrados mejoraron un 31%, en promedio no superan los $20.000.

06 Feb 2018
1

El salario de los trabajadores registrados en Salta acompañó el leve crecimiento que tuvo el Producto Bruto Interno (PBI) a fines de 2017, que ascendió 4,2% durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016.

El sueldo de los salteños mejoró un 31,5%, según detalló esta semana un informe difundido por la consultora Economía y Regiones.

La mejora de Salta estuvo por arriba de la media nacional (29,1%) y las provincias de Córdoba (31,5%) y San Juan (31,3%) completaron el podio, según los datos tomados del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Deflactando inflación, la remuneración bruta de los salteños presentó una suba real de 6,5%.

Sin embargo, el mismo informe precisó que los salteños resultaron entre los peores pagos del país. Según la consultora, el promedio de los registrados rondó los $19.013, mientras que la media nacional quedó en $24.958.

Este valor ubicó a Salta en el puesto 18 entre todos los distritos nacionales y las provincias del NOA acompañaron la tendencia salvo Jujuy. Tucumán por ejemplo tuvo un promedio de $17.612 y Santiago del Estero registró los peores sueldos con un promedio de $16.975.

El informe detalló finalmente que el sector de la “construcción” (+10,5%) tuvo el mayor crecimiento a nivel nacional, seguido por el de “suministro de electricidad, gas y agua” (+3,2%) y “servicios sociales y de salud” (+3,1%). La explotación de minas y canteras (-4,4%) tuvo como contraparte la caída más importante interanual, seguida por la industria manufacturera (-2,3%) e intermediación financiera (-0,1%).

El mismo informe detalló que los trabajadores registrados salteños resultaron entre los peores pagos del país. 

La baja remuneración de los trabajadores “en blanco“ estuvo acorde con índices de trabajo no registrado que en Salta terminó, durante el tercer trimestre de 2017, con la tasa más alta del país.

Según los últimos datos publicados por el Indec, las tasas más elevadas fueron las de los principales aglomerados urbanos del NOA, con un 41%. Nuestra provincia en particular registró la tasa de informalidad del 45,7% de los asalariados en esas condiciones. En segundo lugar del ranking nacional se ubica el aglomerado del Gran Tucumán-Tafí Viejo, con un índice del 42,7% que, en la comparación interanual, registró un descenso de 1,7 punto porcentual.



En Esta Nota

Salta
Comentarios