Moyano busca apoyos para la marcha y, con sus dichos contra el Gobierno, desató rechazos

“Creo que les queda poco tiempo”, dijo el líder de los Camioneros sobre el rumbo de la gestión del presidente, Mauricio Macri. El sindicalismo sigue dividido respecto de la protesta. La UOM, que conduce Caló, anticipó que no será parte de ella

06 Feb 2018
1

CRÍTICAS. Moyano dijo que la actual gestión “ha endeudado al país”. TÉLAM

El camionero Hugo Moyano, está hoy más preocupado en conseguir apoyos para la marcha que convoca contra el Gobierno, que en el repudio manifestado en distintos sectores por la fecha elegida para la protesta (22 de este mes), coincidente con el que será el sexto aniversario de la llamada tragedia de Once, ocurrida en 2012. Según confiaron a la agencia Télam voceros sindicales, el líder del gremio de los camioneros juzga por estos días que el espinel gremial aparece claramente dividido frente a su convocatoria a movilizarse, en principio por la avenida 9 de Julio, contra la política económica vigente. Por caso, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce el dirigente Antonio Caló “no participará” de la movilización.

Las organizaciones que prometen acompañar la caravana moyanista coinciden en el diagnóstico inquietante que traza el camionero respecto de la situación socioeconómica, mientras otras tantas consideran que la marcha en cuestión respondería en realidad a la complicada situación judicial de su principal organizador. La tensión con el Gobierno del presidente Mauricio Macri se alimentó con las declaraciones que Moyano hizo a Crónica. “Creo que les queda poco tiempo. La gente ya está convencida de que este gobierno está fracasando y no tiene respuesta”, manifestó el sindicalista, asediado por varias causas judiciales. En la entrevista, el líder de los Camioneros afirmó que la actual gestión “ha endeudado el país” y que “están desviando la mente de la gente con mi familia”. “El objetivo de todo esto es acallarme y doblegarme. No lo van a lograr”, dijo.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, calificaron de “semi extorsivas y peligrosas” las declaraciones de Hugo Moyano.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice contra el sistema institucional”, sostuvo el dirigente patronal en diálogo por radio La Red. Para Funes de Rioja, la advertencia al Gobierno Nacional del titular del gremio de Camioneros “es desafortunada y peligrosa”. Por su parte, el gobernador cuestionó duramente los dichos de Moyano sobre la institucionalidad y los calificó de “semi extorsión”.

“El 22 de febrero es una marcha de camioneros, y no tenemos clara la agenda del sindicato”, señaló públicamente Héctor Daer, uno de los tres triunviros de la central sindical, al tiempo que agregó que para plegarse a una manifestación de esas características debería existir “una agenda colectiva”.

Los aliados

Para la marcha del 22, Moyano cuenta hoy con el apoyo mayoritario de la Comisión Directiva y de los triunviros Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Estacioneros); sin embargo los “gordos” (grandes gremios de servicios) e “independientes” decidieron no acompañar esta postura confrontativa de Moyano.

Daer tiene diferencias con nosotros, él comparte nuestro diagnóstico pero no la reacción”, explicó Schmid en declaraciones radiales, tratando de quitarle peso a las definiciones que había hecho el titular de Sanidad. Pero a estas alturas llama la atención el silencio que mantienen los dirigentes de gremios estratégicos a la hora de grandes protestas, como lo son especialmente ferroviarios y la UTA (Unión Tranviaria Automotor), algo que no pasa inadvertido dentro de las filas moyanistas.

Según pudo saber Télam, ninguno de los dos gremios estaría dispuesto a acatar el paro que impulsa Moyano. (Télam)

En Esta Nota

Hugo Moyano
Comentarios