Sigue el recorte: prohíben designar personal en cargos de empleados jubilados

A través de un nuevo decreto, el gobierno provincial pretende limitar el gasto público en cargos jerárquicos.

06 Feb 2018
1

EMPLEADOS PÚBLICOS. IMAGEN ILUSTRATIVA DE universalmedios.COM

Con el objetivo de profundizar “la modernización del Estado” y las políticas de “austeridad y eficiencia en la asignación de los recursos públicos”, el gobierno provincial volvió a lanzar un decreto para limitar la ampliación del personal en la administración pública.

Se trata de la norma N° 164 que prohíbe nuevas designaciones en cargos vacantes por jubilación que afectaría no sólo a las distintas áreas del ámbito público, sino también a las entidades descentralizadas, empresas y sociedades del Estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.

El decreto, firmado por el propio gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, considera que “no podrán autorizarse nuevas designaciones, interinatos, subrogancias, modificaciones en las estructuras, cargos y/o funciones jerárquicas, cuando ello implique globalmente un incremento del costo en la partida Personal del presupuesto vigente”.

Al mismo tiempo establece que la única excepción a la norma podría considerarse cuando las nuevas designaciones fueran “estrictamente necesarias a los efectos de garantizar la adecuada prestación de los servicios esenciales a cargo del Estado Provincial”. Pero, en el mismo decreto, el poder ejecutivo dictamina que dichas excepciones no podrán superar un tercio de las vacantes producidas.

Esta decisión de limitar los cargos en el Estado acompaña una serie de medidas tendientes a recortar el gasto público y que se iniciaron a fines del año pasado, con el decreto N° 1603, el cual, entre otros aspectos establecía la suspensión de los sueldos de los ministros y secretarios del estado provincial y además le pedía a cada cartera un listado con la totalidad de los empleados estatales que se encontraran en condiciones de obtener el beneficio de jubilación ordinaria a los fines de que pasen a dicha categoría.



Comentarios