El Pilcomayo bajó 70 centímetros y esperan habilitar el tránsito hoy sobre la ruta 54

Desde Vialidad de la provincia afirmaron que no será necesario colocar un puente Bailey.

06 Feb 2018
2

Los miles de evacuados y afectados de Santa Victoria Este y alrededores recibieron algo de alivio por estas horas al ver cómo bajó el caudal de las inundaciones del río Pilcomayo y al saber que el tránsito sobre la ruta 54 podría reestablecerse hoy.

Según el subsecretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, el Pilcomayo "está pasando la etapa crítica, hoy tiene una altura de 6,63 metros, es decir 70 centímetros menos que el pico máximo” alcanzado días atrás.

Además, resaltó que estos días no hay pronóstico de lluvias pero saben que el fin de semana hay anuncio de precipitaciones en la zona noreste de la provincia y en Bolivia.

El descenso del nivel del agua también es una buena noticia en aras de reestablecer el tránsito vehicular por la ruta 54 que lleva a Santa Victoria Este porque les va a permitir hacer los arreglos definitivos: “No va a ser necesario poner un puente Bailey de manera provisoria, lo íbamos a tener unos días hasta que pudiésemos sacarlo para poner los caños pero como bajo el nivel del agua nos va a permitirá hacer la tarea que hubiésemos hecho después de quitar el puente”, explicó el director de Vialidad de la provincia, Gerardo Villalba.


Pese a que anoche lograron facilitar el paso con bolsones, ahora van a lograr colocar los caños que se necesitan y que Refinor prestará hasta que en un futuro construyan haremos un puente de hormigón. “Hoy a última hora o mañana a primera hora vamos a garantizar el tránsito para cualquier tipo de vehículos”, afirmó Villalba.

La ruta provincial 54 registró dos cortes grandes, uno en Santa María y el otro más cerca de Santa Victoria. “El primero se solucionó, pero el segundo, en el kilómetro 110 de la ruta 54 era mucho más grande, con más caudal de agua”, advirtió el director de Vialidad.

Mientras tanto, en lo que respecta a la asistencia se espera que la reanudación del tránsito: “el agua ya está cediendo, lo vimos en Santa Victoria Este, el corte ya prácticamente se podía pasar caminando anoche, por lo tanto la asistencia va a ser más fácil que llegue porque pueden llevarse las cosas en vehículo hasta el corte, pasarlas a pie y luego llevarlas desde el otro lado”, comentó Ruiz De los Llanos.

El mismo funcionario contó que siguen asistiendo a quienes están aislados en el norte y dijo que a aquellas comunidades que se enteran que no han recibido asistencia por problemas de comunicación, inmediatamente son asistidos con lancha o vía aérea. “El trabajo y evacuación que se hizo antes de llegar al pico de crecida fue clave porque pudimos desplazar gente a lugares seguros”, indicó.


Comentarios