Libros e historietas salteñas se transformarán en videojuegos

El Duende Amigo, la mellizas Flora y Fauna y el gauchito Uluncha contarán próximamente con juegos para PC y Andriod.

07 Feb 2018
2

Vídeo Juego de "El Duende Amigo" / QUICHUA ANIMACIONES

Un grupo de animadores y programadores salteños, agrupados en la productora Quichua Animaciones, están trabajando para llegar al mundo de los video juegos a personajes de historietas y libros locales.

El Duende Amigo


Fabio Pérez Paz contó que la idea de su personaje surgió cuando empezó a adaptar el contenido de su programa de televisión “Historias y Leyendas” al formato de libro.

“En el programa siempre hablábamos de leyendas locales y en todo lugar que existen leyendas existen los duendes ¿Por qué no usar un duende como presentador de estas leyendas?”, dijo Pérez Paz.

Además el autor agregó: “no nos imaginamos un best seller regional. Lo que más me sorprendió fue lo de Jujuy ya que ahí no conocen el programa de tv y sin embargo lo piden mucho al libro. Ya llevamos más de 50 mil ejemplares vendidos y para abril o mayo ya lanzamos un nuevo tomo”.

Ángel Quipildor, uno de los animadores expresó: “El video juego del Duende Amigo nace por una iniciativa de Fabio Pérez Paz. Nosotros habíamos trabajado con el haciendo el intro animado de su programa de tv y realizando cuatro capítulos animados de su personaje”.

Respecto al proceso creativo Quipildor dijo: “En un primer momento el video juego intento hacerse con una modalidad 3D, pero no nos convenció mucho y nos volcamos plenamente al formato 2D. Actualmente el proyecto ya va al 70%.

Agregó que “hay que hacerle algunas correcciones y tenemos que someterlo a lo que nosotros llamamos prueba de estrés. Es decir que un grupo de jugadores, los beta tester, tienen que controlar el nivel de jugabilidad, de dificulta, el color de los fondos, la duración de sus escenarios”.

“El desarrollo del juego del Duende Amigo ya lleva aproximadamente 6 meses. A mediado de diciembre ya se terminó la primera beta. La versión final estaría dentro de 3 o 4 meses”, indicó el animador

El gauchito Uluncha

El personaje del gauchito Uluncha nació el 13 de febrero de 1978 de la mano del dibujante Luis Gorosito. Llegó a ser durante fines de los 70 y principios de los 80 el personaje de historietas salteño más popular.

Jazmín Mariño, una de las dibujantes, expresó: “tratamos de llevar la historia a lo transmedia. Hay gente de 20, 30, que nunca vieron nada de Uluncha, quizá unas pequeñas viñetas pero por lo general no es fácil de encontrar material sobre este personaje”.

Mariño dijo que “al ponerlo en video juegos reflotaríamos el personaje, contando su misma historia, pero en un formato más interactivo pero manteniendo la esencia del personaje”.

“Vamos a tratar de mantener a Uluncha en su ambiente original, por lo que no se verán aventura del gauchito en el espacio por ejemplo o algo que lo disocie totalmente de su ambiente original” finalizó la artista.

El proyecto del video juego de Uluncha empezó en diciembre y todavía se encuentra en etapa de bocetos.

Las mellizas Flora Y Fauna

La historieta de “Las mellizas Flora y Fauna” empezó a publicarse en el año 2009 para un periódico local por Gustavo Flores (Guflo) y continua publicándose hasta la fecha.

Guflo expresó que cuando empezó a publicar a su personaje “era un misterio que iba a pasar. Cuando se empezó a publicar la tira íbamos a modo de prueba. Cobrábamos un mes y teníamos que ver qué pasaba. Parece que anduvo bien porque hasta ahora sigue durando”.

El dibujante expresó que nunca se imaginó en que sus personajes pudieran llevar a tener un video juego propio.

“Eso no lo pensé, si pensé en animación, en historietas en revista. Video Juegos no porque yo en especial no soy jugador de video juegos, si son mis hijos, pero creo que tienen un potencial importante ya que todo el mundo tiene celulares” expresó Flores.

Jazmín Mariño indicó que “Guflo tiene la idea de llevar a los personajes a otro campo, otro tipo de narratividad que no se estaba incursionado, sobre todo acá en Salta donde nunca había pasado que un personaje de historieta pasa al video juegos”.

Además agregó: ”esperemos que salga bien, que sea un producto que esté bien terminado en historia, arte, jugabilidad y que se pueda disfrutar ya sea desde el celular o la computadora”.

Estética ochentera

Angel Quipildor indicó que : “hicimos un relevamiento y nos dimos cuenta que había una suerte de moda retro, onda década del 80, 90. Hay mucha gente que eran chicos en esa época y que hoy en día ya son adultos y con capacidad de compra”.

“Elegimos usar gráficos 2D en lugar de 3D porque el 3D tiene una suerte de complementos: sistema de partículas, escenario 3D, textura, modelado, que elevan los costos de la producción. En cambio los gráficos 2D tienen un sistema noble ya que mucha gente se identifica con los gráficos de tipo plano en 2D. Entre una cosa y la otra, nos volcamos por hacer videojuegos planos tipo 2D estilo década de los 80 que es además mucho más económico de desarrollar”, concluyó Quipildor.

Estos juegos contaran con dos versiones, una para Pc y otra para Android “la versión android va a ser una versión más liviana, mientras que la versión PC será una versión más completa con todas las intros y animaciones” puntualizó Angel Quilpildor.



En Esta Nota

Salta
Comentarios