Una recompensa millonaria para buscar al ARA San Juan

Los familiares de los tripulantes desaparecidos presentaron un petitorio al Presidente “Dijeron que quieren lo mismo que nosotros, encontrarlo cuanto antes y saber la verdad”, declararon los familiares

07 Feb 2018
2

UNA REUNIÓN AMENA. Así calificaron los allegados a los submarinistas al encuentro que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri. telam

BUENOS AIRES.-Banderas argentinas y fotografías de los marinos desaparecidos. Eso desplegaron ayer los familiares de los tripulantes sobre la mesa en la que plantearon sus reclamos al presidente Mauricio Macri, luego de 84 días de la desaparición y la búsqueda sin éxito del submarino ARA San Juan.

La segunda reunión entre los familiares -quienes habían reclamado una audiencia con el Presidente- y el mandatario se llevó a cabo ayer en el salón Norte de la Casa Rosada a las 14. En la convocatoria, presentaron un petitorio solicitando al Presidente la ampliación del presupuesto y del área de rastrillaje.

Macri, además de garantizarles que seguirá la búsqueda del submarino ARA San Juan, anticipó una compensación millonaria para su hallazgo internacional (más de cuatro millones de dólares, según consignó Infobae). El motivo de esta decisión respalda la intención de atraer a empresas marítimas para que participen de la búsqueda.

También ratificó “la firme intención del gobierno argentino de seguir buscando el submarino” con la “mejor tecnología”.

“Queremos saber qué pasó, si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia; y si fue un accidente, también queremos saber qué ocurrió”, indicó el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Y aclaró que la cifra de la compensación para su hallazgo se determinará la semana próxima.

“Yo quiero la verdad, hay algo oculto. El submarino desapareció como por arte de magia”, afirmó Silvina Cuéllar, hermana de uno de los tripulantes desaparecidos, antes de ingresar a la reunión.

En declaraciones a Radio Universal de Bahía Blanca, Cuéllar agregó: “queremos que se localice al submarino, que se siga con la búsqueda y después, el castigo a los responsables. Para mí los responsables son los que estaban en ese momento en la Armada y ahora están con un sumario. La Armada en un principio ocultó todo, ni el Presidente sabía”. A ello, el ministro Aguad respondió que la Armada “nunca, por lo que yo tengo conocimiento” mintió sobre el episodio de la desaparición.

La reunión se extendió por más de una hora en la Casa Rosada, donde el jefe del Estado recibió a los 30 familiares de los tripulantes del ARA San Juan, y además del ministro Aguad, asistieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

El encuentro continuó luego con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley para hablar sobre las becas a las cuales el Gobierno nacional se había comprometido entregar a los hijos de los submarinistas “a lo largo de sus estudios, incluidos bebés y niños de menos de 3 años, como así también hijos con capacidades diferentes”.

A la salida de la reunión, Itatí Leguizamón, una de las familiares, dijo que el Presidente se comprometió a que la búsqueda será efectiva y rápida: “(Macri) dijo que no tenemos que esperar más”. No obstante, reprochó la postura del mandatario en la convocatoria al no hacer “ninguna autocrítica”.

“Fue muy corta la reunión. Fueron 80 días de desaparición y la reunión duró 45 minutos”, lanzó Leguizamón.

A fines de noviembre del año pasado había sido el primer encuentro que tuvieron los familiares de los 44 submarinistas con el mandatario, luego de su visita a la Base Naval marplatense el 20 de ese mes, mientras los familiares aguardaban novedades del buque que entonces llevaba sólo cinco días sin contacto.

Otros puntos que plantearon las familias de los tripulantes del navío argentino al presidente Mauricio Macri fueron: ampliar los recursos de búsqueda reintegrando buques de la Armada que se han retirado; convocar a la Prefectura Naval Argentina, a buques pesqueros con la tecnología adecuada para el rastreo submarino y al buque del Inidep Víctor Angelescu -el cual demostró, según los familiares, aptitudes para el rastrillaje que se requiere-; y, por último, llamar públicamente a todo Estado y ente privado “que desee colaborar con el hallazgo de nuestros seres queridos”. (Télam)

Comentarios