Buscan que el chaco salteño sea declarado “Zona de Desastre”

Los diputados nacionales Leavy, Nanni y David consideraron que las consecuencias de la inundación del río Pilcomayo serán devastadoras.

08 Feb 2018
3

Aunque el nivel del agua que inundó parte del chaco salteño ha empezado a disminuir, las alertas siguen encendidas ya que el fin de semana volvería a llover en la zona y en Bolivia. Es por ello que diputados nacionales salteños solicitarán que se la declare como “Zona de Desastre”.

Así lo pedirá Sergio Leavy mediante un proyecto de ley que presentará en los próximos días: “servirá para que intervengan todos los ministerios nacionales y para que se dupliquen las ayudas de Anses como la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones durante seis meses para que la ayuda sea directa, ya que los beneficios impositivos no influyen tanto en una zona tan pobre”, contó el dirigente del Partido de la Victoria a LA GACETA. El proyecto sería firmado también por diputados de Formosa y Chaco.

El radical Miguel Nanni consideró lo mismo al decir que “hay que tratar a esto como zona de desastre porque necesitamos ayuda especial y asistencia en el territorio” y afirmar que Nación lo va a tratar como área de emergencia. “El Estado nacional está fuertemente presente con el Ejército y Defensa Civil”, resaltó y aseguró que desde el Congreso pedirán todo lo que sea necesario para que esto no vuelva a suceder.

Leavy no coincidió con Nanni ya que consideró que hubo ausencia de la Nación ya que la evacuación y declaración de emergencia se hizo después de ocho días y que Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) solo “vino un rato a sacarse fotos”.

El diputado Javier David aclaró que no se trata solo de declarar zona de desastre sino que el Gobierno nacional “descargue todas las herramientas para que se recuperen lo más rápido posible” y aseguró que insistirá para que se refuercen las asistencias a los damnificados como duplicando las asignaciones universales por hijo, cubrir alimentos y materiales para reconstruir todo lo que se ha dañado.

Obras necesarias

Conocedor de la zona y del problema, Leavy destacó como una de las obras más necesarias a la pavimentación del camino desde Santa Victoria Este hasta el puente internacional cerca de Misión La Paz. Son algo más de 40 kilómetros de ruta hasta llegar a un lugar donde viven unas 5000 personas que ante la crecida no se pudieron evacuar.


“Hay muchas obras menores que se tienen que seguir haciendo como empedrado debajo del puente internacional de Misión La Paz, ahora se está limpiando y le están colocando piedras para que no se socave”, agregó mientras destacó la tarea que están desarrollando Paraguay y Bolivia sobre un dragado en el lecho del río para intentar controlarlo.

Según el diputado, otro aspecto que debería considerarse para que esta fatalidad no vuelva a ocurrir es que localidades como Santa María, La Curvita, Hito 1, Marca Borrada y Puntana “tengan el mismo anillo que Santa Victoria, porque todos los años se inundan pero esta vez fue mucho más grave”.

Los cortes sobre la ruta provincial 54 reflejan que no estaba preparada para una crecida de tal magnitud: “Uno dimensiona la obra estudiando los eventos de los últimos 50 años, no para hechos absolutamente extraordinarios como este”, señaló Gerardo Villalba, director de Vialidad provincial quien marcó que el año pasado la cota máxima, medida en Misión La Paz, fue de 5,85 metros y que ahora llegó a los 7,31.

Es por ello que, según Villalba, evalúan colocar más alcantarillas en el terraplén que sostiene la ruta para que el agua pase más fácilmente de un lado a otro, ya que los que existen ahora se hicieron en base a estudios hidráulicos y antecedentes pero que esta crecida del Pilcomayo, fue “demasiado excepcional, imposible de prever”.

El funcionario destacó que pensar obras para el cauce del Pilcomayo no es sencillo porque se trata de un río que “se ramifica mucho y crea cauces nuevos todo el tiempo” mientras que las poblaciones están ubicadas en medio del lecho de un río que un día va por un lado y después cambia, al tiempo que va erosionando en todas partes con un comportamiento impredecible.


En el relanzamiento del Plan Belgrano en Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió a las obras que deben realizarse en la zona de los ríos Pilcomayo y Bermejo,  y consideró que deben concretarse a nivel trinacional con Bolivia, Paraguay y Argentina.

Sin embargo, reconoció que obras al nivel local también son necesarias como defensas para que las comunidades más grandes puedan estar protegidas de un río en el que es muy difícil trabajar desde adentro.

Por su parte, el encargado del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, dijo ayer en Salta que una obra planificada es la que ya está licitada y adjudicada en la ruta 13 entre La Estrella y La Unión, que días atrás sufrió un grave corte por la crecida del Bermejo.

Luego de reunirse el martes con senadores provinciales, Javier David concluyó que es necesario agilizar obras de Plan Hábitat que están paradas ya que eso también va a permitir crear trabajo. Además señaló como fundamental mejorar la infraestructura en la cuenca del Pilcomayo.

Pensando en lo que viene

Miguel Nanni estuvo recorriendo las zonas afectadas del departamento Rivadavia y San Martín y consideró que lo más importante ahora es acompañar a la gente cuando les toque volver: “La situación es complicada porque si bien por suerte el agua está bajando, después habrá que ver cuánto daño causó y cuánto perdieron porque van a encontrar animales muertos y casas precarias derrumbadas; vuelven a la nada misma y con riesgos de enfermedades”, remarcó.

Una mirada similar tiene Leavy quien además de mencionar que las casas  de adobe han sido destruidas, apuntó que todo estará infectado, por lo que se necesitarán productos de limpieza y herramientas como palas y picos, chapas y todo aquello que pueda servir para reconstruir sus viviendas.

“Muchos animales de los que depende la gente se ahogaron y los que sobrevivieron van a morir de hambre porque el lodo tapó todo el piso donde está la vegetación y eso no va a dejar crecer nada, por eso esa gente va a necesitar de mayor asistencia”, comentó mientras que ya piensa que deberá alquilar colectivos para trasladar a los evacuados que están en Tartagal.


Comentarios