Caso Yanina y Luján: más de cinco años de horror, injusticia y lucha

Ayer la justicia decidió reabrir la causa. Las nuevas pruebas apuntan a que las jóvenes fueron asesinadas. Cronología de una causa histórica.

08 Feb 2018
1

El 16 de Julio de 2012 aparecieron muertas Yanina Nüesch y Luján Peñalva. Habían desaparecido dos días antes, y las hallaron colgadas de un árbol, con la misma cuerda, en un descampado a escasos metros de sus viviendas, en el barrio San Carlos.

La muerte de las jóvenes de 16 y 19 años conmovió a los salteños y el hecho tuvo impacto nacional, a casi un año de otro caso que tuvo trascendencia internacional: el asesinato de dos turistas francesas.

Sin conocer el resultado de la autopsia, la misma noche del hallazgo de los cuerpos, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Seguridad, el jefe de Policía y el presidente de la Cámara de Diputados, brindó una conferencia de prensa para confirmar que se habían encontrado los cuerpos y el mismo Gobernador se refirió a un “pacto suicida” como hipótesis oficial más fuerte.

La investigación a cargo del juez de instrucción Pablo Farah terminó apuntando en ese sentido. Incluso para los familiares de Yanina Nüesch, la causa del deceso de las chicas podría ser el doble suicidio. Pero los Peñalva nunca creyeron en esa hipótesis, siempre creyeron que había sido un doble homicidio.

Tras la reforma del Código Procesal Penal, la investigación quedó a cargo del juez Pablo Arancibia, y el caso fue caratulado como “muerte dudosa”. Pero finalmente, el 6 de febrero de 2014, El magistrado archivó la causa, afirmando que no había indicios de que se haya tratado de un doble crimen. El 7 de abril de 2014 los jueces Abel Fleming y Adolfo Figueroa confirmaron la decisión de Arancibia.

A fines de diciembre de 2017, el abogado de la familia Peñalva, Pedro García Castiella presentó un pedido para que la causa vuelva a ser analizada, fundamentado en informes científicos y criminológicos realizados en Estados Unidos y por parte de peritos salteños.

¿Cuáles eran las pruebas presentadas por la familia?

Luego de haber analizado la escena donde fueron halladas, las prendas y fotografías, los especialistas norteamericanos determinaron que las jóvenes fueron asesinadas y desnudaron algunas contradicciones con los informes del CIF. Según el informe, las adolescentes fueron estranguladas con la misma cuerda y atadas a un mismo árbol. Para llegar a esta conclusión, estos fueron algunos de las pruebas que observaron:

1- El suéter de Yanina tenía una pequeña mancha de sangre a la altura del lado izquierdo del pecho que fue analizada y los resultados arrojaron que se trataba de un perfil de ADN.

2- La media y el zapato derecho estaban casi fuera del pie en uno de los cuerpos. Esto indicaría que ese cuerpo fue arrastrado.

3- En la parte de atrás de la ropa de las adolescentes se encontraron restos de tierra. Para los peritos es un posible indicio de que fueron recostadas sobre sus espaldas antes de ser colgadas. Los científicos sugirieron examinar la tierra para ver si coincide con la tierra del lugar donde fueron encontradas las jóvenes.

4- A pesar de que había llovido, la ropa no estaba mojada. Esto prueba que las adolescentes no estuvieron colgadas durante todo el fin de semana.

5- Los calzados de las jóvenes no estaban mojados o tan sucios como si hubieran atravesado un campo labrado o algún lugar húmedo. Esto no sería congruente en caso de que hayan caminado hasta la zona donde las hallaron colgadas.

6- No existe indicio de actividad de insectos, es decir, ninguna mordedura o picadura visible que indique que las jóvenes hayan permanecido en el lugar durante mucho tiempo”, dice el informe.

7- Había un moretón en la parte inferior derecha del área del estómago de Yanina. Para los investigadores esto se puede deber a que alguien haya cargado a la joven sobre uno de sus hombros para moverla o que le dieron un puñetazo en el área del estómago.

8- La cola de caballo de Yanina (el cabello) colgaba del lado izquierdo, mientras que su cabeza estaba inclinada hacia el lado derecho. Su collar estaba entrelazado con el cabello y la cuerda en la parte de atrás del cuello. Normalmente, el collar colgaría hacia abajo y no se encontraría arriba entrecruzado en el pelo con la cuerda. Desde una perspectiva física, el cabello de la adolescente debería encontrarse en el lado opuesto. “Esto indica que se trata de un suicidio Montado”, resalta el trabajo.

9- En la base del nudillo del dedo medio, en el dorso de la mano izquierda de Lujan, había un pequeño corte. Para los peritos, era una herida reciente, que podría ser de defensa.

10- La mancha de sangre en el pantalón de Luján se dirigía hacia arriba cuando debería haberse dirigido hacia abajo en la parte de atrás del lado de la pierna derecha del pantalón. Esto resulta incongruente con la fotografía en donde se observa sangre solo en el área de la entrepierna de la ropa interior”, dice el informe.

La familia Peñalva se manifestó esperanzada ante la nueva decisión de la Justicia

La decisión

Con ese informe en mano, en las que hay más pruebas detalladas, ayer la jueza Mónica Mukdsi ordenó proseguir con la investigación de la causa que había sido archivada en 2014.

“Después de tantos años de injusticia que se vuelva a investigar es esperanzador”, dijo Marisa Peñalva, tía de Luján, que además contó que la noticia fue emocionante para toda la familia. “Después de cinco años y siete meses podemos decir que recién ahora vislumbramos la esperanza de encontrar la verdad y la justicia, y un poco de alivio en nuestros corazones cansados por el dolor y la lucha de tantos años”, manifestó a LA GACETA.

Comentarios