Descubren planetas fuera de la Vía Láctea

Están muy lejos y no son visibles, pero los señalan las ondas gravitacionales

08 Feb 2018
1

MÁS ALLÁ DE LA GALAXIA. Las ondas gravitacionales amplían el saber.

Cada día, en diferentes ámbitos, la ciencia sigue haciendo posible “ver” aunque los ojos no lo logren. Esta vez, Xinyu Dai y Eduardo Guerras, investigadores de la Universidad de Oklahoma, descubrieron planetas que están por fuera de la Vía Láctea aprovechando un fenómeno astronómico conocido como ondas gravitacionales, técnica que había sido anticipada por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad, y usada hasta ahora para “descubrir” agujeros negros.

Las ondas gravitacionales (que Einstein había postulado en 1916 como necesarias, pero que se percibieron por primera vez recién en 2015) se forman cuando la luz que procede de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia) situado entre el objeto emisor y el receptor.

La galaxia estudiada por Dai y Guerras está a 3.800 millones de años luz de distancia. “No existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción -destacó Guerras-. Sin embargo, somos capaces de estudiarlos e, incluso, tener una idea de su masa. Es una ciencia genial”.

El trabajo fue publicado en Astrophysical Journal Letters, y da cuenta de que los objetos identificados tienen un tamaño entre la masa de la Luna a la de Júpiter. “Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”, aseguró Dai.

Para la investigación, Dai y Guerras usaron datos del Observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, y un telescopio espacial controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, entre otras herramientas.

Según voceros de la Universidad de Oklahoma, informa Télam, el uso de esta técnica permitió que el efecto gravitacional que generan hasta los objetos pequeños creara una alta magnificación, la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas”.