Femicidio en la cárcel de Salta: “Chirete” Herrera será juzgado desde marzo por el crimen de Andrea Neri

Además, evaluarán las responsabilidades de cinco guardiacárceles acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte.

08 Feb 2018
1

GABRIEL "CHIRETE" HERRERA. Será juzgado desde marzo por el femicidio de Andrea Neri en la Unidad Carcelaria N°1 de Salta.

La Justicia fijó fecha de juicio y Gabriel “Chirete” Herrera será juzgado desde marzo por el femicidio de su novia, Andrea Edith Neri, ocurrido el 5 de enero de 2017 en la Unidad Carcelaria N°1 de Salta. Además se evaluarán las responsabilidades de cinco guardiacárceles, imputados por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y de abandono de persona seguido de muerte.

Es uno de los crímenes más aberrantes de la historia policial reciente, que conmocionó a toda Salta y llegó a medios nacionales. Hace poco más de un año, la víctima fue al penal de Villa Las Rosas cargando en brazos a su bebé de dos meses de vida. Visitó a su pareja quien ya cumplía una condena perpetua por un femicidio en la cárcel de Güemes.

La investigación judicial determinó que aquel mediodía “Chirete” llevó amenazada a Neri hacia un baño más alejado del Pabellón “E” luego de mantener una discusión. Un recluso contó que ese día escuchó gritos de la víctima y que, quizás, Herrera planeaba asesinarla allí pero al notar su presencia prefirió no hacerlo. Luego de salir del baño, el recluso alertó la situación de extrema violencia a un guardiacárcel quien le habría restado importancia a su relato.

Herrera estaba decidido a acabar con la vida de su novia, pero decidió regresar a la celda 372 tomándola por espaldas. Allí la ultimó a 40 puñaladas en el cuello, delante del bebé. Entonces salió de la celda y le confesó a los guardias: “la maté”.

A partir del hecho se iniciaron las investigaciones para determinar las responsabilidades de los guardias. Juan Carlos Gutiérrez, José Luis Ávalos, Fernando Daniel Velásquez y Héctor Augusto Franco están imputados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. A ellos se suma Nelson Alexander Cardozo acusado del delito de abandono de persona seguido de muerte.

Gutiérrez se desempeñaba como Director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas; Ávalos cumplía funciones como Jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia; Franco era Jefe de Pabellón; y Velázquez era Sub Jefe de departamento. Por su parte, Cardozo se desempeñaba como celador del Pabellón donde sucedió el hecho, y tenía la obligación de custodiar y resguardar la integridad física de los internos y sus visitas. Además, habría sido alertado sobre la agresión que Neri estaba sufriendo.

“Chirete” Herrera se encuentra privado de su libertad por una condena a prisión perpetua dictada por la Cámara Tercera en lo Criminal, el 22 de septiembre de 2006, por ser autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por la alevosía en perjuicio de Verónica Soledad Castro.

Las audiencias de debate se desarrollarán en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial los días 19, 20, 21, 22 y 23 de marzo y continuarán el 3, 4 y 5 de abril.

El juez Guillermo Pereyra será el presidente del tribunal intregrado por los vocales Mónica Muksdi y José Luis Riera. Las partes intervinientes: el Fiscal Penal de la UGAP, Pablo Rivero; el querellante Santiago Pedroza; Marcelo Arancibia y Arnaldo Estrada en la defensa y la Defensora Oficial Marcela Robles.



Comentarios