Con un desfile, una ceremonia religiosa y danzas folclóricas Salta celebró el nacimiento de Güemes

Los actos se realizaron esta mañana en la Catedral, la recova del Cabildo y el Museo Güemes.

08 Feb 2018
2

Foto de Marcelo Miller para La Gaceta

Salta recordó el nacimiento de Güemes con diferentes actividades esta mañana en la Catedral, la recova del Cabildo y el Museo que lleva el nombre del general salteño. 

El primero fue en la Catedral Basílica y estuvo precedido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz. Allí, Los Infernales colocaron una ofrenda de flores en el Panteón de los Glorias del Norte, donde están las cenizas del Héroe Gaucho. La ceremonia concluyó con una bendición religiosa.

Luego, el acto central se realizó frente al Cabildo Histórico. Nuevamente Los Infernales, el ejército que Güemes encabezó durante la guerra por la independencia argentina, fueron los protagonistas. Interpretaron el Himno Nacional Argentino acompañados por integrantes del Ejército, la Policía, Gendarmería Nacional, la Escuela de Cadetes, los fortines “Martina Silva de Gurruchaga” y “Patricio Guanca”, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, autoridades y el público que se fue acercando a la recova.


El único que habló durante la ceremonia fue Francisco Aráoz, presidente de Asociación. “Como hombre de paz, Martín Miguel de Güemes nos dejó el legado de Justicia Social, que nosotros tenemos que sostener”, expresó Araóz, quien durante su discurso también contó que este año, con la colaboración de artesanos de la provincia, se arreglarán los uniformes de Los Infernales. “Ellos son el estandarte de nuestro Ejército y tenemos que reivindicarlos”, agregó.

El encuentro cerró con un desfile de todas las agrupaciones que participaron del homenaje en la Plaza 9 de Julio.

El festejo siguió en el Museo Güemes con una performance artística para niños de una escuela y público en general. En el patio central, la actriz Georgina Parpagnoli personificó a la madre del militar salteño María Magdalena de Goyechea.

La narradora les contó a los pequeños la historia de Güemes. El punto de partida de su relato fue la casa donde actualmente funciona el Museo y que fuera la casa de la infancia del gaucho. Parpagnoli hizo una narración cronológica y didáctica desde que Güemes era un niño de 10 años. Para cerrar el encuentro, los bailarines del Ballet Folclórico de la Provincia interpretaron un cuadro de danzas típicas. 

En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios