Conocé cómo podés ayudar a publicar un libro de cuentos

A través del método crowdfunding un escritor busca publicar su primer libro de cuentos.

11 Feb 2018
2

FEDERICO BIANCHINI, PERIODISTA Y ESCRITOR. FOTO GENTILEZA PRENSA

Federico Bianchini, periodista argentino y editor de la revista Anfibia, decidió que su próximo libro –el primero de ficción- se publique a través del método de “micromecenazgo” o crowdfunding, un mecanismo colaborativo para financiar diferentes tipos de proyectos.

En términos generales, se genera una plataforma en donde cada persona puede colaborar con dinero, para que un proyecto determinado pueda llevarse a cabo. “Es un sistema de colaboración colectiva de financiamiento en donde se aporta con diferentes ´recompensas´ para quienes aportan: en este caso podés aportar un monto para que el libro se publique y tu nombre aparecerá al final del libro. Si aportás, podés recibir el libro en tu casa, autografiado o con una copia de la foto que es tapa”, manifiesta Bianchini a LA GACETA.

Entrá y conocé más sobre el método crowdfunding para editar el libro Sordidez 

Para este proyecto, el autor debió preparar todo, a diferencia de sus experiencias anteriores con editoriales prestigiosas, editó el libro, diseñó la tapa y evaluó el costo de impresión y distribución. “Acá vos tenés que hacer todo a pulmón”, explica y agrega: “con este método hay un acercamiento con los lectores, un vínculo muy estrecho con la gente que te conoce y que no, pero le interesa tu trabajo. En este proyecto ya hay un 25, 26% de colaboración para que se publique el libro y quedan 30 días para cerrar la convocatoria y siento que la relación con quien quiere leer el libro es más intensa”.

Escuchá el cuento “Irenita cerraba los ojos”, en formato audiolibro 

Según Bianchini, fue la literatura la que lo acercó al periodismo ya que escribe cuentos desde hace más de 15 años. “El libro es un híbrido entre la novela y el cuento. Antes del periodismo escribí cuentos y después hice periodismo narrativo. Siempre me interesó ver cómo se contaba mejor una historia. Siempre me interesaron las herramientas de la ficción. El cuento es un género que permite jugar mucho con el estilo y puntos de vistas, que tiene la posibilidad de permitirte muchas variantes”, analiza Bianchini.



Con respecto a escribir ficción o periodismo, comparó: “cuando uno escribe sobre algo que pasó, de alguna manera, arma un rompecabezas y evalúa qué forma y colores van a tener las piezas. Mientras que, en la ficción, tenés más libertad porque debés tomar decisiones todo el tiempo. Con un texto periodístico seguís ciertos datos”, explica.

Federico Bianchini en 2013 ganó el premio Don Quijote, Rey de España (EFE). Luego, viajó a la Antártida por 10 días y se quedó un mes: al volver, escribió "Antártida. 25 días encerrado en el hielo" (Tusquets) con el que en 2016 obtuvo la Beca Michael Jacobs, de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI). Publicó dos libros de deportes extremos: del primero (Desafiar al cuerpo) se está haciendo un documental.

Fue redactor del diario Clarín, editor de la revista Anfibia y trabajó en el diario La Razón. Da talleres de escritura y colabora con medios internacionales como VICE y The New York Times.

Comentarios