Inundaciones en el norte: solicitan ayuda para las comunidades wichi de Tartagal

Las comunidades ubicadas en el km 6 de la Ruta 86 denuncian la ausencia de asistencia por parte del Gobierno en el lugar. Aseguran que no están presentes agentes sanitarios, ni de protección civil.

10 Feb 2018
3

Foto Gentileza de Carlos Roberto Ferro

Por las inundaciones que provocaron las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo en el norte de Salta, algunas familias de las comunidades wichis ubicadas en el kilómetro 6 de la ruta 86 fueron evacuadas por prevención. Al volver a sus casas se encontraron con todo mojado y lleno de barro.

Si bien han sufrido importantes pérdidas por el temporal: “los problemas y las necesidades que atraviesan estas personas son cosa de años. Están desprovistos de todo lo que son servicios básicos,” expresó Carlos Roberto Ferro, voluntario en la zona y miembro de la Fundación de Ayuda Comunitaria.


El foco de asistencia está puesto en la zona del Pilcomayo que es la más afectada pero no quita el estado de necesidad sanitaria del paraje: “los habitantes de la comunidad quedan vulnerables a muchas enfermedades, el agua está estancada y de por sí la región es propensa a la reproducción de mosquitos” contó Ferro.

“No hay presencia de agentes de salud. Ante cualquier síntoma van directamente al hospital zonal donde históricamente son muy mal atendidos. Duele que la gente sea irracional, acá hay mucha gente que deambula pidiendo socorro”, relató.

El trabajo voluntario de acompañamiento y asistencia, y la ayuda en cuestiones de documentación y traslado cuando alguien fallece, le permitieron a Carlos Ferro tener una estrecha relación con los miembros de la comunidad Wichi, conocer sus padecimientos y acompañar sus pedidos: “ellos reclaman cosas que realmente son necesarias. Es doloroso ver como sufren la desatención: la ayuda no es suficiente”, dice.



Comentarios