¿Cómo le fue a Salta en el debut del Pacto Fiscal?

En enero debutó el "consenso fiscal" firmado entre Nación y los gobernadores. Conocé cómo salió nuestra provincia con el nuevo esquema de envíos de partidas.

12 Feb 2018
1

URTUBEY JUNTO MARCOS PEÑA Y FRIGERIO. FOTO TOMADA DE ELPARANA.COM

Debutó el controvertido “pacto fiscal” entre las provincias y el gobierno nacional, el cual integró un paquete de medidas que la gestión de Mauricio Macri impulsó luego del triunfo en las elecciones legislativas a fines de 2017.

Durante enero se efectuó el primer envío de partidas en concepto de coparticipación a las provincias y también algunas de ellas recibieron los fondos compensadores que resultaron de la adhesión al mencionado pacto.

Salta no sólo aumentó los ingresos provistos por la administración central sino que también se convirtió en la provincia que más incrementó la recepción de dichos envíos.

Así lo revela un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que indica que si se considera la coparticipación enviada a Salta, más la compensación, en total la provincia aumentó un 6,7% sus ganancias respecto a enero de 2017.

La compensación enviada a Salta fue asimismo recibida por otras once provincias que avalaron el “pacto fiscal” y además lo sancionaron en sus respectivas legislaturas. Todos estos distritos recibieron en total $777 millones extra durante el primer mes del año.

"De no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%", detallaron los especialistas del IARAF y agregaron que “el monto equivale a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES".

Fuera de Salta, la compensación promedio representó el 2,9% de los ingresos de este grupo de provincias. Solo Misiones estuvo cerca del incremento de nuestra provincia, con 5,8%, respecto al mismo período del año pasado.



Comentarios