Aunque esté prohibido hacer campaña, los políticos se las ingenian

De acuerdo a la ley electoral, los candidatos no pueden promocionarse hasta 30 días antes de las elecciones. Gigantografías, periodismo, afiches y pintadas.

16 Dic 2014
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“Ahora está de moda que los políticos hagan prensa”, ironizó la secretaria del Juzgado Electoral, Teresa Ovejero, al referirse a las gigantografías propagandísticas de varios dirigentes que resaltan en las principales arterias de la ciudad.

Algunos son funcionarios, otros legisladores y –en los últimos tiempos- también se sumaron los aspirantes. Muchos ya empezaron la campaña en la vía pública en vistas al 2015, aunque esté prohibido.

El Artículo 40 de la ley 7.697, que establece el reglamento electoral de la Provincia, hace explícita referencia a la fecha en la que debe empezar la campaña: 30 días antes del acto eleccionario.

En Salta, el día de las elecciones primarias fijado por el Poder Ejecutivo para el 2015 es el 12 de abril, por lo que está prohibido hacer campaña antes del 13 de marzo.

Hasta el momento, Ovejero confirmó que no hay denuncias por los carteles que se instalaron en las últimas semanas, pero relató que en elecciones pasadas hubo varias presentaciones.

“El Tribunal no puede actuar de oficio, sino frente a una denuncia”, dijo a LA GACETA la funcionaria judicial y adelantó que –en caso de que se presenten quejas formales- se analizará cada caso en concreto para definir si viola o no el reglamento electoral.

Aficionados a la prensa

Entre los candidatos que ya empezaron a difundir su imagen, varios optaron por publicitar contenidos periodísticos. Tal es el caso del senador nacional Juan Carlos Romero, que tiene un programa radial llamado “Romero te escucha”.

También se sumó a la magia de la radio el ex senador provincial Gustavo Sáenz. Su programa está en el aire desde el año pasado, se llamaba “El senador y la gente”, pero durante el 2014 –luego de perder su banca- el ciclo pasó a denominarse “Gustavo Sáenz y la gente”.

Frases y colores

El nombre del intendente Miguel Isa, que anunció que será candidato a gobernador hace varios meses, también se luce con letras coloridas en gigantografías distribuidas por toda la ciudad. No promociona una postulación, obras públicas ni un producto periodístico. La frase que se repite en los carteles es “Creo en vos, creo en Salta” y está firmada con los nombres que utiliza el jefe comunal en las redes sociales.

El dirigente del PRO recientemente lanzado a la política como candidato a gobernador, Juan Collado, también instaló gigantografías coloridas con fotos suyas. En algunas aparece junto al jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Mauricio Macri. Su frase elegida en la mayoría de los carteles es: “Volvamos a creer. Juntos podemos”.

Pintadas y pegatinas

En paralelo al auge de las gigantografías, algunas fuerzas políticas conservan la vieja costumbre de salir por las noches a blanquear paredes y pintar los nombres de sus candidatos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional Bernardo Biella y el legislador local Javier David son algunos de los nombres recientemente estampados con ferriti y cal en varias paredes de la ciudad.

También hubo pegatinas en los últimos días, protagonizadas por el sector político que responde al diputado nacional Pablo Kosiner. Los afiches, de dimensiones considerables, exponen una foto de su rostro junto a la leyenda “Cada vez más cerca tuyo". La gráfica se completa con un mensaje que invita a visitar en la web la tarea legislativa del dirigente.

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