Crecida del Bermejo: con un puente Bailey se repondrá el paso a Rivadavia Banda Sur

La comunidad del norte provincial permanece incomunicada por los cortes que ocasionó el paso del agua sobre ruta N°13.

10 Feb 2018
2

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO LA GACETA

La crecida de los ríos no da respiro a las comunidades del norte provincial. Las lluvias constantes generaron un incremento histórico en la cuenca del Pilcomayo, lo que generó inundaciones en varias comunidades de la zona y puso en vilo a Santa Victoria Este. Ahora, el Bermejo también causa estragos.

La crecida de este afluente provocó diversos cortes sobre la ruta N°13 y dejó incomunicada a la ciudad de Rivadavia Banda Sur. Ante esta situación el gobierno de la provincia dispuso la instalación de un puente Bailey que posibilite restablecer la comunicación y el tránsito en esta área del departamento Rivadavia.

“Esperamos que esto se solucione rápidamente, aunque seguramente tomará un tiempo por las condiciones climáticas. Todas las piezas ya llegaron y solo falta encastrarlo”, afirmó el secretario de Protección Civil, Nelson Ruiz de los Llanos.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario aseguró que días atrás, antes que produzca el corte de ruta, se habían mandado alimentos y agua potable al pueblo para asistir a los vecinos que lleguen a necesitarlos. Además destacó que en aquellos lugares a donde resulta imposible llegar vía terrestre se los está asistiendo por puentes aéreos.

Producto del incremento en el nivel del río, Ruíz de los Llanos indicó hay nueve evacuados –provenientes del paraje La Esperanza y Finca Santo Domingo- que permanecen alojados en una dependencia de la municipalidad de Rivadavia Banda Sur.

Por su parte, el diputado provincial Ramón Villa remarcó que la situación que se vive en la zona es alarmante por las condiciones de incomunicación en la que quedaron los vecinos de aquella localidad. “La única forma de pasar de un lado a otro es a través de chalanas”, destacó el legislador.

En Santa Victoria Este hay mejorías

En el área afectada por la crecida del Pilcomayo hay síntomas de mejoría. El cese de las lluvias y la baja en los niveles del río permitió que se restablezca el camino con la habilitación de un sendero alternativo al costado de la ruta mientras se trabaja sobre el pavimento que se llevó el agua.

tmb1_99051_20180210001242.jpg (641×360)

Así también continúa el regreso de los evacuados que habían dejado sus casas en Santa Victoria de forma preventiva ante el fenómeno climatológico. Los habitantes de las comunidades, aborígenes y criollas, afectadas por la inundación continuarán evacuados en Tartagal y Aguaray hasta el agua baje completamente.

Comentarios