Murió un aspirante a policía tras un entrenamiento abusivo de La Rioja

El cadete tenía 18 años y se encontraba en estado crítico luego de ser sometido a una rutina bajo el sol y sin agua.

10 Feb 2018
1

Emanuel Garay era uno de los dos aspirantes a policía que se encontraban internados con pronóstico reservado, en el hospital Vera Barros de La Rioja, luego de haber sido sometidos a un entrenamiento excesivo, el cual generó polémica y repudio a nivel nacional por los abusos de las autoridades de las fuerzas de seguridad.

Garay sufrió dos paros cardíacos "de los cuales pudo ser reanimado" y permaneció internado cinco días en terapia intensiva, según señalaron fuentes médicas a Télam. Pero en horas de la madrugada sufrió un nuevo ataque cardíaco y murió.

En la tarde del viernes, familiares le habían solicitado al gobernador Sergio Casas la presencia de "un especialista del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, pero las gestiones no se pudieron concretar por la muerte del joven", aseguraron las mismas fuentes.

Los aspirantes a policía habían sido internados con un severo cuadro de deshidratación, causado por un entrenamiento realizado bajo el sol y sin agua, aun cuando las temperaturas eran elevadas. Tras el hecho se intervino la Escuela, quedando a cargo del área de Asuntos Internos de la Policía de la provincia, se iniciaron las acciones penales pertinentes y se determinó el arresto de la cúpula de la mencionada institución formativa.

En tanto, el otro cadete que se encontraba delicado, Luis Oropel, fue trasladado por sus propios familiares a un centro médico de la ciudad de Córdoba para un "mejor tratamiento".

Desde la Guardia Central informaron que los otros internos “se encuentran evolucionando favorablemente bajo observación. La buena evolución de los pacientes permite extremar algunos cuidados mientras que otros siguen evolucionando en forma progresiva”.

“A mi hijo lo mataron, quiero que se entere el país”, sostuvo el padre de la víctima, una vez enterado del deceso de Emmanuel y pidió justicia.


Comentarios