Crecida del Pilcomayo: ahora la preocupación es Alto La Sierra

En la zona de Santa Victoria Este el agua bajó pero hacia el sur se debieron tomar nuevas medidas de prevención.

10 Feb 2018
1

El Comité de Emergencia constituido para atender las consecuencias del avance de la crecida del río Pilcomayo amplió hoy su cobertura y determinó nuevas acciones preventivas debido al aislamiento de varias comunidades originarias y puestos criollos hacia el sur de Santa Victoria Este, en la zona aledaña a Alto La Sierra.

La histórica crecida del río Pilcomayo había afectado hasta ahora a unas 8.500 personas aguas arriba de Santa Victoria Este, donde los parajes costeros quedaron aislados o inundados.

Sin embargo, fuentes gubernamentales informaron que la crecida del río, provocada por las intensas lluvias en el sur de Bolivia, afecta ahora aguas abajo de Santa Victoria Este.

Por eso, las autoridades implementaron medidas preventivas para brindar contención a las familias anegadas, con vuelos de reconocimiento de Aviación Civil de la Provincia, además de otra comisión vía terrestre y otra vía fluvial, a fin de recorrer las vías anegadas.

El objetivo de la partida, integrada por agentes de la Municipalidad de Santa Victoria Este y personal del Ejército Argentino, es realizar la contención con módulos para familias que se encuentran aisladas en terrenos con mayor altura respecto al cauce, cuya creciente fue provocada por la crecida de las cañadas.

Preventivamente, fue habilitado un Centro de Evacuados ante eventuales crecidas, equipado con colchones, agua y víveres.

Puentes aéreos parten desde el Puesto El Rosado y el aeropuerto de General Mosconi.

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Salta, Baltasar Saravia, informó que, al bajar los niveles de los caudales de los ríos en el norte salteño, el gobierno provincial va a evaluar los daños causados por las inundaciones en la infraestructura de la zona.

Saravia dijo que un análisis de Vialidad proyectó que se necesitan más de 200 millones pesos para realizar una reparación definitiva de la traza de la ruta, contemplando tareas en alcantarillas, defensas y banquinas, entre otras.

Personal de Vialidad provincial y nacional trabaja para instalar un puente Bailey en el corte de la ruta provincial 13, a cuatro kilómetros de Rivadavia Banda Sur, cortada por la crecida del río Bermejo.

Se encuentra transitable para todo tipo de vehículos el puente Bailey que une la localidad salteña de Los Toldos con la boliviana de La Maroma, con lo que se superó el aislamiento de ese pueblo, también provocado por la crecida del río Bermejo. 

Comentarios