¿Quién asumirá en el lugar de Débora Pérez Volpin en la Legislatura porteña?

La periodista había asumido como legisladora en diciembre de 2017.

12 Feb 2018
1

DEBORA PPEREZ VOLPIN. FOTO DIARIO PERFIL

Si bien desde el espacio político en el cual participó Débora Pérez Volpin no desean pensar en quién ocupará su banca en la Legislatura porteña, es un tema que ya comenzaron a hablar.

En Evolución, el espacio que lidera el ex ministro de Economía Martín Lousteau, se muestran reticentes a referirse públicamente a la sucesión de su banca, explicaron en La Nación. Evolución compitió en las elecciones legislativas del año pasado con Lousteau como primer candidato a diputado nacional y Pérez Volpin como primera postulante a legisladora porteña. La seguían Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Arce, quienes lograron ocupar sendas bancas.

El nombre del candidato que seguía en la lista es el del radical Leandro Halperín, abogado especialista en temas carcelarios, que el año pasado quedó afuera de la Legislatura después de las elecciones. En Evolución aseguran que él sería el candidato principal para suceder a Pérez Volpin. “Sin embargo, desde la oposición aseguran que la banca le correspondería a la secretaria parlamentaria Bárbara Bonelli, hija del conocido periodista de TN, Marcelo Bonelli. La joven dirigente ocupa el sexto lugar”, informaron en La Nación. Esto se debe a que la Ciudad de Buenos Airea no tiene un código electoral propio y por esto se aplica el Código Nacional Electoral.

Hasta el año pasado, la norma dictaba en su artículo 164 del Capítulo III: "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado nacional, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido".

Pero, el año pasado, el Código fue modificado por la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Desde entonces, el mismo artículo 164 dicta que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido".

Según la periodista Brenda Struminger del diario La Nación se pudo confirmar de varias fuentes que la sucesión ya fue conversada y no se llegó aún a una decisión sobre cómo ni cuándo avanzar. Sin embargo, estiman que será Halperín quien reemplace a Pérez Volpin cuando sea el momento.

Comentarios