Conocé las 10 preguntas que pueden ayudarte a saber si sufrís violencia en tu relación

En Buenos Aires, cinco de cada 10 mujeres sufren algún tipo de agresión de parte de su pareja.

13 Feb 2018
1

PREVENCIÓN. El test porteño ayuda para no llegar a estos extremos.

“La violencia de género es una realidad dolorosa y silenciosa que convive entre nosotros. Y es alarmante saber que la mitad de las relaciones violentas comenzaron sus primeros malos tratos durante el noviazgo”, advirtió la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, según consigna la agencia Télam.

Y agregó: “Por eso, la prevención y detección temprana de situaciones de violencia es fundamental para erradicar ese flagelo, que nos atraviesa como sociedad”.

El ministerio que Tagliaferri dirige realizó hace poco un estudio del que participaron más de 11.500 personas. Se trató de un test digital que permitía advertir y reconocer las señales de un noviazgo con indicios de violencia.

Los resultados son más que preocupantes: cinco de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en su relación de pareja.

El 70% es joven

“Diseñado con preguntas simples y concretas que apuntan a detectar comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación en la relación de pareja, la prueba ya fue realizada por más de 8.500 mujeres de un total de 11.500 personas que participaron”, precisó el ministerio en un comunicado de prensa.

Así, el estudio mostró que un 50% de las mujeres presenta, en mayor o menor grado, signos de violencia en su pareja. La mayoría de las mujeres que respondieron el test (70%) tiene entre 14 y 30 años.

Las señales de violencia de género fueron detectadas sobre la base de las respuestas a 10 preguntas que vos también podés hacer para saber dónde estás parada. Esta es una posibilidad que permite reflexionar sobre la relación que se está construyendo y hasta qué punto esta es sana o no lo es. Con esa finalidad, la agencia Télam reprodujo los interrogantes:

• “Cuando no están juntos, ¿tu pareja te controla preguntándote con quién estás, dónde y qué estás haciendo?

• ¿Revisa los mensajes de tu celular o te pidió la contraseña del mail, Facebook o Instagram como “prueba de confianza”?

• “¿Alguna vez te acusó de haber sido infiel o de coquetear con otros?

• ¿Sentís que te alejaste o perdiste contacto con tus amigos o familiares desde que estás en pareja?

• ¿Le molesta que trabajés/estudiés o que hagás actividades de manera independiente como visitar amigos, ir al gimnasio o elegir quedarte en tu casa?

• “¿Le molesta que salgás con amigos, y cuando lo hacés te habla o mensajea todo el tiempo por celular?

• ¿Critica tu apariencia y tu ropa o menosprecia en público o privado tus opiniones?

• ¿Es simpático y agradable frente a los demás, pero cambia cuando están solos?

• ¿Sentís que no tiene en cuenta tu opinión al momento de programar una salida o tomar alguna decisión que involucre a la pareja?

• ¿Te dice que todo lo que hacés está mal, que sos torpe o que no servís para nada?”.

Como posibles respuestas, el test brinda tres opciones predeterminadas: “Siempre”, “A veces” y “Nunca”, y tras analizarlas emite una conclusión o sugerencia.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término “violencia de género” se utiliza “para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género, constituyéndose en una violación de los derechos humanos”.

En Esta Nota

Violencia de género
Comentarios