Los trabajadores piden la estatización del Ingenio San Isidro

La fuente laboral de cientos de personas está en peligro en Campo Santo. Ratificaron la marcha azucarera de 300 kilómetros para el 19 de febrero.

13 Feb 2018
1

Después de que la empresa a cargo del Ingenio San Isidro anunciara su cierre, los trabajadores azucareros exigen su reactivación urgente.

El plan B, que proponen los trabajadores, es que se estatice el Ingenio; aunque también hay, según el gremialista Mariano Cuenca, varios inversores interesados en comprar el Ingenio. El problema es que “hasta el momento los dueños de la empresa, el Grupo Gloria, no han manifestado interés alguno por vender, sino que plantean irse y dejar a la localidad de Campo Santo y a la ciudad de General Güemes, sumergidas en una verdadera catástrofe social”.

“En caso de que la intransigencia del Grupo Gloria no se modifique, el Estado provincial tiene un cuerpo de leyes que permiten la expropiación y estatización de la empresa y la reactivación del ingenio, manteniendo los puestos de trabajo y respetando los derechos adquiridos de los azucareros”, dijo el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio San Isidro

Cuenca también anunció que la Federación Azucarera Regional (FAR) realizará el lunes19 de febrero una marcha azucarera que comenzará en la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen (Ingenio San Martín del Tabacal, que cuenta con 181 despedidos), Ledesma, Jujuy ( Ingenio Ledesma, que tiene 30 despedidos), San Pedro de Jujuy (Ingenio La Esperanza, casi 300 despidos) para culminar en las puertas del Ingenio San Isidro en la localidad salteña de Campo Santo, donde con el cierre de Gloria quedaron sin trabajo 730 trabajadores directos y unos 1900 indirectos que también viven de actividades vinculadas con la producción azucarera local.

La caravana obrera concluirá con un acto en la vecina ciudad de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial, sobre la ruta 34.



Comentarios