Malestar cubano por la “no visita” de Felipe VI

En la isla sostienen que en España “tienen una visión colonialista”

14 Feb 2018
1

LA HABANA ESPERA. El rey de España estaba invitado para este año. reuters

LA HABANA.- La prensa oficial cubana criticó ayer al Gobierno de España por desdecirse sobre la futura visita a la isla de los Reyes de España y lo acusó de tener una visión colonialista hacia la región.

“Algunos personeros políticos españoles siguen mirando a América como la colonia que fue hace ya dos siglos”, publicó el periódico “Juventud Rebelde”, perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas.

El artículo señaló la pasada comparecencia parlamentaria del canciller español Alfonso Dastis en la que aseguró que por el momento no se daría una visita a la isla del Rey Felipe VI.

Asuntos internos

“Qué condición o circunstancia tendría que existir según Dastis, para propiciar la visita del jefe de Estado español a la isla, que no sea la existencia de claras bases en las relaciones de respeto mutuo, reciprocidad, igualdad y no injerencia en los asuntos internos”, se pregunta el periódico cubano.

En abril de 2017, el canciller cubano Bruno Rodríguez visitó Madrid, donde cursó una invitación del presidente cubano Raúl Castro para que los Reyes visitasen de manera oficial la isla. La diplomacia española contestó que el viaje se realizaría “lo antes posible”.

El pasado septiembre, Dastis realizó una visita a La Habana en la que, tras reunirse con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, planteó la posibilidad de una visita real a principios de 2018, antes del término de la presidencia de Castro.

“Juventud Rebelde”

“El ministro de Exteriores cambió de parecer y aquello fue lo de donde dije digo, ahora digo Diego”, escribe la periodista Juana Carrasco, jefa de la sección Internacional de “Juventud Rebelde”.

La visita del Rey Felipe VI sería la primera en la historia de un monarca español a Cuba. El ahora Rey emérito Juan Carlos I viajó a La Habana en 1999 pero no fue una visita de Estado sino en el marco de la Cumbre Iberoamericana. En 2016, Juan Carlos I volvió a la isla pero esta vez para representar a España en los funerales del ex presidente cubano Fidel Castro. (DPA)

Comentarios