Según el Gobierno, el ex juez Zaffaroni “tiene una visión antidemocrática”

“¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si es que llegan a 2019”, afirmó Zaffaroni en una entrevista. El ex vocal de la Corte Suprema redobló la apuesta y ratificó el pedido de que Macri no termine su mandato

14 Feb 2018
2

la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)

Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia, volvió a generar polémica por sus declaraciones. Lejos de retractarse, instó nuevamente a que el mandatario Mauricio Macri se aparte del sillón presidencial “lo antes posible”. Desde el oficialismo, repudiaron sus dichos y ratificaron el pedido de que sea relegado de su cargo como magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su “visión antidemocrática”.

“¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si es que llegan a 2019. Que se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador. De lo contrario, vamos a tener un serio problema, me preocupa”, afirmó Zaffaroni en una entrevista por el cable televisivo C5N.

El juez considera que para evitar caer en una “catástrofe social”, es necesario dejar de lado las “mezquindades” políticas de la oposición.

Además de pedir la destitución del Presidente, criticó el plan económico impulsado desde el Gobierno nacional y predijo un final nefasto, similar al de las crisis recientes del país. “Esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001”, lanzó el ex legislador de la CABA.

Zaffaroni advirtió que ni la oposición ni el sindicalismo pueden desestabilizar al Ejecutivo nacional: “no deberían agitar fantasmas”.

Respuestas

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, nuevamente salió al cruce del jurista y dijo que el miembro de la CIDH demuestra “una visión antidemocrática que los argentinos dejamos atrás”. Asimismo, reclamó que sea removido como miembro del organismo internacional.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, a través de Twitter, dijo que las afirmaciones del miembro de la CIDH, “no son más que otra muestra de su desprecio por la democracia”. Y agregó: “su presencia en ese ámbito desprestigia al sistema interamericano de derechos humanos”. Eduardo Amadeo, diputado nacional por Cambiemos, arremetió contra la figura de Zaffaroni y recordó la denuncia en su contra –cuando aún era ministro de la máxima instancia del Poder Judicial- por la Asociación La Alameda. A través de su cuenta por la misma red social, publicó: “quiere que MM (Mauricio Macri) se vaya antes, para poder volver a alquilar sus departamentos como prostíbulos”, consigna la agencia estatal Télam.

El letrado había transferido a una inmobiliaria el alquiler de departamentos a su nombre, en los cuales se ejerció la prostitución. En aquel entonces, desconoció las actividades que se desarrollaban en sus propiedades y la causa fue archivada.

Su par oficialista, Fernando Iglesias, por medio de un tweet, aludió al proyecto presentado ante la Cámara Baja para pedir a la Corte Interamericana la remoción del cargo de Zaffaroni por “inhabilidad moral, actuación partidista y declaraciones golpistas”. Y llamó a los demás diputados a sumarse a la iniciativa.

En un tono sarcástico, el diputado por la provincia de Buenos Aires, Waldo Wolff , reconoció la “coherencia” del magistrado al promover la interrupción de un gobierno democrático habiendo sido juez de la Corte y miembro de la CIDH. Alegó que Zaffaroni busca “venderse” como un perseguido político y, en concordancia con Amadeo, evocó los inmuebles del abogado que funcionaban como prostíbulos. “Zaffaroni quiere que lo denuncien. No hay que caer en su trampa. Quiere venderse como un perseguido político, cuando fue un juez de la dictadura que no pudo justificar sus ingresos, tenía prostíbulos y apañaba delincuentes. ”, twitteó.

El jefe de bloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad, acusó al ex juez de la Corte, de “convertirse en el abanderado de la intolerancia”.

Pese a las críticas, Zaffaroni adelantó que no renunciará a su cargo en la CIDH. (Telam)

Comentarios