Según las autoridades, los ríos del norte no tienen una crecida estable

Mientras la situación del Pilcomayo es estable, se espera una crecida del Bermejo en la zona de Rivadavia.

14 Feb 2018
1

A pesar de que el río Pilcomayo se encuentra estable, todavía dificulta el regreso de los evacuados especialmente a los de la zona de La Curvita, Monte Carmelo y Marca Borrada. Es que la crecida no es estable, sino que es variable según los distintos sectores del cauce, aseguraron desde el Comité Permanente de Emergencia.

La Comisión Nacional del Río Bermejo (Corebe) informó esta mañana que los cauces que constituyen la cuenca de dicho río mantienen niveles altos, con precipitaciones importantes en el sur boliviano y el norte argentino. Entre los ríos mencionados se destacan el Aguas Blancas, el Pescado, el Iruya, el San Francisco y El Colorado que permanecen estables aunque con niveles muy altos. El Bermejo, en la localidad salteña de Embarcación, registró ayer un pico de 4,45 metros, y hoy estaba en 4 metros en bajante, pero todavía muy alto, lo que mantiene en alerta a las poblaciones ribereñas.

Las poblaciones de la zona de desbordes del Bermejo, en los departamentos de Rivadavia, en Salta, y de General Güemes, en la provincia de Chaco, deben estar atentos porque los niveles de la cuenca alta fueron muy altos durante el fin de semana, y se espera un repunte importante en la llanura.

De acuerdo al último informe del Centro Internacional para la Investigación del fenómeno del Niño, recibido el pasado 8, las condiciones climáticas de La Niña continuarán durante los dos próximos meses, aunque en proceso de declinación.

Sin embargo, el informe estima para el período febrero-abril precipitaciones superiores a las normales, en el orden de un milímetro diario, en las cuencas altas del Bermejo y del Pilcomayo, por lo que puede prolongarse el período de crecientes en ambos ríos.

Estas condiciones de mayores precipitaciones se extienden al noreste de Salta, el oeste de Formosa y el oeste de Chaco, conformando un conjunto climático complejo para las tareas de emergencia por las inundaciones, pronóstico con el que coincide el Servicio Meteorológico Nacional.

Varias rutas salteñas presentaban inconvenientes por las precipitaciones y las crecidas de ríos y arroyos, entre las que se destaca la nacional 34, cerca de la localidad de Coronel Cornejo, donde el agua provocó una erosión importante, y el paso es por media calzada.


Comentarios