Inédito: una mujer transgénero pudo amamantar a su bebé tras un tratamiento

Después de un mes de un tratamiento especial, la mujer pudo extraer las gotas de leche

14 Feb 2018
1

ESTADOS UNIDOS.- Una mujer transgénero de 30 años de edad se ha convertido en la primera oficialmente registrada en amamantar a su bebé. Un régimen experimental de tratamiento de tres meses y medio, que incluyó hormonas, un medicamento para las náuseas y estimulación mamaria, le permitió a la mujer producir 227 gramos de leche al día.

Según publica hoy el medio especializado New Scientist, la mujer transgénero había estado recibiendo tratamientos con hormonas femeninas durante varios años antes de comenzar el tratamiento de lactancia. Estos incluyeron la espironolactona, que se cree que bloquea los efectos de la testosterona, además de progesterona y un tipo de estrógeno.

Cuando su pareja estaba embarazada de cinco meses y medio, la mujer buscó tratamiento médico en el Mount Sinai's Center for Transgender Medicine and Surgery en la ciudad de Nueva York. Su pareja no tenía ningún interés en amamantar, explicó en su momento, por lo que le interesaba cumplir ese rol.

Cómo fue el tratamiento

De acuerdo New Scientist, hay una hormona llamada prolactina que es la que estimula la producción de leche materna en mujeres que acaban de dar a luz, pero este químico no está disponible como medicamento de laboratorio. En su lugar, la mujer transgénero decidió usar un medicamento para las náuseas llamado domperidona para desencadenar la leche materna.

Hay evidencia anecdótica de que este medicamento puede aumentar la producción de leche, aunque la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha advertido previamente que no debe ser utilizado para este propósito.

La ingesta se sumó a dosis crecientes de tres hormonas: estrógeno, progesterona y espironolactona. Al mismo tiempo, comenzó a usar un extractor de leche para estimular sus senos.

En un mes, la mujer pudo extraer las gotas de leche. Después de tres meses de tratamiento, esto aumentó a 227 gramos de leche materna por día. Una vez que el bebé nació, pudo amamantar exclusivamente al bebé durante seis semanas -durante las cuales un pediatra confirmó que el bebé estaba creciendo y desarrollándose de manera normal y saludable.

Aunque significativo, se encuentra por debajo del promedio de alrededor de 500 gramos que un bebé consume cuando tiene 5 días de edad. Después de seis semanas, la mujer complementó su lactancia materna con leche de fórmula.




Comentarios