Según el INDEC los salarios le ganaron a la inflación

El organismo estatal informó que el índice de salarios aumentó 27,5% durante el año pasado.

14 Feb 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA / LA GACETA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los salarios le ganaron a la inflación por un 2,7%.

Esto surge debido a que el ente estatal registró para el mes de diciembre un incremento del 1,1% respecto del mes anterior. El informe discrimina una suba del 0,6% en los salarios registrados y del 2,9% en los privados no registrados.

Estos datos dan una suba del salario de 27,5% acumulada a lo largo de 2017. Cabe recordar que, de acuerdo con datos del INDEC, la inflación durante el año pasado se ubicó en 24,8%.

El sondeo destaca además que, durante el 2017, el índice de salarios para los empleos registrados mostró un incremento del 26,5% y del 31,5% en el sector privado no registrado.



Por su parte la consultora Ecolatina, de acuerdo con Ambito Financiero, alertó que : "la recomposición parcial del salario formal durante el año pasado junto con la magra creación de empleo registrado explican por qué la masa salarial de los trabajadores formales aún no supera el promedio de 2015”.

Desde la consultora, citando cifras de la AFIP, advirtieron que la masa salarial formal trepó en promedio 4,3% durante 2017 (-0,3% en relación a la media de 2015).

Finalmente desde Ecolatina compararon el salario real formal promedio del año pasado con la media de 2013 observando "una caída del salario real registrado de 3,3%". En ese sentido, desde la consultora sostuvieron que "la pérdida es superior para los trabajadores del sector privado (-3,7%) en relación a los trabajadores del sector público (-1,8%)".



Comentarios