Los femicidios en Salta ubican a la provincia entre las tres más alarmantes en violencia machista

Un informe final del Defensor del Pueblo de la Nación contabilizó 24 muertes en la provincia, durante el 2017, producto de la violencia de género extrema. En el país hubo 292 casos.

15 Feb 2018
2

Foto archivo

Que Salta sea una de las provincias más machistas del país, y que la cantidad de femicidios la ubiquen todos los años entre las jurisdicciones con más casos en la Argentina, pareciera ya no preocupar. Los datos duros que así lo confirmar son tan normalizados como la violencia misma.

El reciente informe final del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, ratifica la alarmante situación en la que se ubica Salta en cuanto a la agresión machista y en relación al resto del país: en 2017, hubo 24 casos de femicidio en la provincia, colocándola así como la tercera jurisdicción argentina con mayor número de muertes productos de la violencia de género.

La provincia está precedida por Buenos Aires, con un total de 119 femicidios en el año, y Córdoba, con 26 casos.

En Argentina, en total, se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, que realizó un relevamiento, a través de fuentes de prensa, de asesinatos a mujeres -niñas, adolescentes y/o adultas- y personas trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.


Respecto a las víctimas, el 17 % fueron menores de 18 años; el 33 % tenía entre 19 y 30; el 34 %, entre 31 y 50 años, y el 15 % eran mujeres mayores de 50. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años.

También se resalta que en el 16 % de los casos, la víctima había denunciado previamente a su agresor, mientras que en el 51 % de los femicidios no se registra información, y en el 33 % no estaba hecha la denuncia. No obstante, allegados refieren la existencia de episodios de violencia previos.

El informe Femicidios 2017 de la Defensoría del Pueblo de la Nación formula recomendaciones y propuestas, como la de "crear un programa de atención a hombres generadores de violencia contra las mujeres"; instar a la reglamentación de la Ley Nº 27.210 (acceso a la justicia) y garantizar la obligación estatal de actuar con la debida diligencia para que las mujeres puedan acceder a un recurso judicial efectivo en salvaguarda de sus derechos humanos.

Además, promover la elaboración e implementación de protocolos de prevención y asistencia de la violencia de género en los establecimientos educativos, sanitarios y laborales.

E insta a la sanción a nivel nacional de la denominada Ley Brisa -que sólo rige en Ciudad de Buenos Aires, y alcanzó media sanción en la cámara de Diputados nacional-, mediante la cual se busca amparar a las víctimas colaterales de los femicidios a través de un aporte económico a los hijos hasta los 18 años, y brindarles asistencia y cobertura en salud.

El Observatorio de Femicidios fue creado a fines de 2016 y desarrolla desde entonces estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.



Comentarios