Para solucionar el conflicto azucarero, Diputados pedirá una audiencia con Triaca

La decisión fue consensuada por los diferentes bloques de la cámara baja. Además solicitarán un informe por la represión que sufrieron los empleados de El Tabacal la semana pasada.

15 Feb 2018
2

FOTO PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS

La situación de los trabajadores azucareros es preocupante en Salta. La firma Gloria, administradora del ingenio San Isidro, presentó el ‘Proceso preventivo de crisis’ ante un eventual cierre; mientras que en El Tabacal se tomó la decisión de recortar personal y 181 quedaron sin trabajo. Ante este panorama, la Cámara de Diputados solicitará una audiencia con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca.

“Nación debe ayudar y hacerse cargo de lo que pasa en Salta porque el tema de los ingenios repercute en la macro economía”, aseguró el Manuel Santiago Godoy.

El presidente de la cámara baja señaló la importancia de proteger las fuentes de trabajo y remarcó que una reunión con el funcionario nacional permitiría entender los motivos que llevan a las dos empresas a tomar estas medidas. “No queremos tener sorpresas de ver gente en las calles porque eso perjudicaría a la economía y la paz social que tenemos en la provincia”, dijo en diálogo con LA GACETA el dirigente justicialista.

Legisladores nacionales por Salta y algunos representantes locales participarían de la audiencia con Triaca

Desde el bloque Cambiemos País respaldaron la decisión tomada por los legisladores, pero no escatimaron cuestionamientos contra el gobierno provincial. “El gobierno de Juan Manuel Urtubey nunca se preocupó por tener una política agroindustrial y aquí están las consecuencias”, aseguró Julio Moreno.

El referente de este espacio político sostuvo que el ministerio de Trabajo de Salta también es responsable porque en las negociaciones paritarias autorizaba los aumentos generando que los salarios de los ingenios salteños sean superiores a los que se pagan en otros lados.

“Nación también tiene su culpa porque bajaron los precios de los biocombustibles, pero subió la nafta. Ahí hay algo que no condice con la política económica del Gobierno Nacional”, enfatizó Moreno.

Sobre Tabacal, la Legislatura también pedirá un informe al Ministro de Trabajo de Salta para saber si la empresa está cumpliendo con la conciliación obligatoria. 

Juan Fernández Molina, uno de los diputados del departamento Güemes, indicó que el Valle de Siancas vive una situación preocupante por estas horas. “El proceso que presentó la empresa es para prevenir una crisis, no para cerrar el ingenio. Solo nos queda esperar para saber si Nación autoriza a la empresa peruana a avanzar con la medida o no. Ese plazo vence el viernes”, detalló el legislador y sostuvo que el cierre del ingenio tendría un efecto devastador para la zona porque más de 2.000 personas se benefician de San Isidro de forma directa e indirecta.


Una marcha de 300 kilómetros

El lunes 19 de febrero trabajadores azucareros de Salta y Jujuy se unirán en una importante movilización para rechazar los despidos en el sector. Desde San Martín de El Tabacal una columna de trabajadores partirá a las 6 de la mañana con destino a la ciudad de General Güemes a donde se reunirán con loe empleados de San Isidro.

Está previsto que durante la movilización se sumen trabajadores de la provincia vecina. La marcha, que recorrerá 300 kilómetros, culminará en Güemes con un multitudinario acto.

Comentarios