No quieren a Maduro en la Cumbre de las Américas

La jefa de Gabinete peruana considera un dictador al sucesor de Hugo Chávez, porque “quiere convocar a elecciones fraudulentas”. Planteo de reconsideración. El presidente de Perú escribió en Twitter que su par venezolano no es bienvenido al plenario regional, que se reunirá en Lima en abril

15 Feb 2018

LIMA.- La jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, señaló ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no puede ser invitado a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima, porque se ha burlado de la democracia sin atender la emergencia humanitaria de su país. “El presidente (peruano Pedro Pablo) Kuczynski siempre ha tenido una posición contraria a Maduro. Dice que no podemos aceptar la venida de un fulano que quiere convocar a elecciones fraudulentas, donde no puede participar la oposición. Eso es usar herramientas institucionales para seguir siendo un dictador”, dijo Aráoz.

El anuncio ya había sido realizado por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, como parte de una medida del Grupo de Lima, un conjunto de 14 países de América que critica a Maduro y vigila la crisis política y social venezolana.

“Considerando la actual situación en Venezuela, mi Gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas ya no es bienvenida”, escribió el martes Kuczynski en Twitter, horas después del anuncio.

Aljovín sostuvo que la decisión permitirá ver qué países de la región consideran que el “régimen” de Maduro es democrático. “Es importante porque nos va a delimitar la cancha en ese sentido”, comentó la canciller.

La Cumbre del 13 y 14 de abril, que tiene como anfitrión a Perú, se centrará en la temática “Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción”, la cual -dijo Aljovín- no debe ser distorsionada con “otros asuntos”. “Nuestros pueblos están demandando una posición firme en gobernabilidad y lucha anticcorrupción. Si estos temas fundamentales para la región son desvirtuados, comenzamos a deslegitimar a la Cumbre y a la población”, apuntó Aljovín.

El Grupo de Lima se reunió en la capital peruana para debatir medidas ante los comicios anticipados en Venezuela. La alianza exhortó a Maduro a considerar un nuevo calendario electoral y a abrir un corredor humanitario en su país para enviar medicinas y alimentos.

Además del Perú, el Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

Brote de sarampión

El estado brasileño de Roraima, situado al norte del país, se encuentra en estado de alerta ante un posible brote de sarampión, luego de ser detectado un caso de la enfermedad en una bebé venezolana que arribó a la región. “Tuvimos un caso confirmado de la dolencia en la ciudad. El estado le está dando ahora el apoyo necesario al municipio para tener una cobertura vacunatoria mayor”, indicó Marcelo Batista, funcionario de Boa Vista, capital del estado.

El caso se detectó en una bebé de un año que llegó hace 20 días a la ciudad proveniente de Venezuela, con la madre y dos hermanos, y que está internada. (DPA)

Comentarios