Terror en Florida por el ataque letal en una escuela

El tiroteo habría sido protagonizado por un ex alumno de 19 años, que terminó con la vida de al menos 17 estudiantes secundarios. El atacante sería Nikolas Cruz, que había sido expulsado del establecimiento por falta de disciplina. Cerca de Miami

15 Feb 2018
3

FILA INDIA. Estudiantes se retiran de la escuela ante la atenta mirada de la Policía, momentos después del tiroteo. telam

PARKLAND, EEUU.- Un hombre armado de 19 años abrió fuego ayer en una escuela secundaria de Florida de la que había sido expulsado, matando a 17 personas antes de que la policía lo arrestara, dijeron autoridades.

El tiroteo comenzó poco antes del cierre de la jornada diaria en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, a unos 72 kilómetros al norte de Miami. Imágenes de televisión transmitidas en vivo mostraron a estudiantes saliendo del edificio mientras decenas de policías y personal de emergencia llegaban al lugar.

El hombre armado fue identificado como Nikolas Cruz, quien había asistido a la escuela y fue expulsado por motivos disciplinarios no detallados, dijo el alguacil del Condado Broward, Scott Israel, en una conferencia de prensa horas después.

“Es una situación horrible”, dijo a periodistas el superintendente de escuelas del condado de Broward, Robert Runcie. El hombre armado se entregó a la policía sin ofrecer resistencia, dijo Israel. “Es catastrófico”, sostuvo. “No hay palabras”, agregó.

Doce de las víctimas murieron dentro de la escuela y otras dos justo afuera del edificio, una murió en la calle y otras dos fallecieron debido a sus heridas en un hospital, informó Israel. Añadió que las víctimas incluyen a estudiantes y adultos.

Se trata del tiroteo número 18 en una escuela de Estados Unidos en lo que va del año, según el grupo de activistas a favor del control de las armas Everytown for Gun Safety. La cifra incluye suicidios e incidentes en los que nadie resultó herido, así como el caso de enero en el que un joven de 15 años mató a dos estudiantes en una preparatoria de Benton, Kentucky. Han pasado más de cinco años desde que un hombre armado mató a 20 estudiantes de primer grado y seis profesores en Newtown, Connecticut, avivando el debate de larga data sobre el derecho a la posesión de armas en Estados Unidos, que está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución. Desconcertadas, las autoridades, entre ellas el presidente Donald Trump, condenaron el hecho. (Reuters)

Cifras alarmantes.- En los últimos 50 años más de 300 personas han muerto a causa de una docena de tiroteos masivos en Estados Unidos. El más reciente fue el registrado ayer en una escuela secundaria de Florida, en donde murieron 17 personas.

OCTUBRE DE 2017.- Al menos 58 personas murieron cuando un hombre disparó desde su habitación en el Mandalay Bay Hotel contra una multitud que disfrutaba de un concierto de música country en Las Vegas Strip.

Junio de 2016.- Omar Mateen, de 29 años, mata a 49 personas en un club nocturno de Orlando visitado por muchos gays. El atacante, ciudadano estadounidense hijo de padres afganos, era terrorista Estado Islámico (EI).

DICIEMBRE DE 2015.- Un hombre y una mujer asesinan a 14 personas en un centro de discapacitados en San Bernardino, California. Poco después son abatidos por la policía. Se trata de un ataque islamista.

Diciembre de 2012.- 27 personas mueren en Newtown (Connecticut), en el hasta entonces peor tiroteo ocurrido en una escuela estadounidense. 20 de los muertos eran niños. El atacante, un joven de 20 años, se suicida.

Julio de 2012.- Un joven de 24 años mata a 12 personas durante el estreno de una película de la saga Batman en un cine de Aurora, Colorado. La masacre deja también 70 heridos.

Noviembre de 2009.- Un psiquiatra del Ejército estadounidense acaba con la vida de 13 personas y hiere a otras 42 en la base militar de Fort Hood, en Texas.

Abril de 2009.- En Binghamton, Nueva York, un hombre asesina a 13 personas en un centro comunitario para inmigrantes.

ABRIL DE 2007.- Un estudiante de la Universidad Técnica de Virginia mata con arma de fuego a 32 personas y hiere a otras 15. Es la peor masacre en una institución educativa en la historia del país.

ABRIL DE 1999.- Dos estudiantes acaban con la vida de 12 compañeros y de un profesor en el Instituto Columbine (Columbine High School), en Littleton, Colorado. Al menos 24 personas resultan heridas. Los atacantes se suicidan.

OCTUBRE DE 1991.- Un hombre mata a 23 personas en una cafetería de Killeen, Texas. Después se quita la vida.

JULIO DE 1984.- Un hombre de 41 años dispara indiscriminadamente contra 21 personas en un restaurante de comida rápida en California. En medio de la masacre es abatido por la policía.

AGOSTO DE 1966.- Desde una torre de la Universidad de Texas un joven dispara durante más de una hora contra los transeúntes. La masacre termina con al menos 14 fallecidos.

Comentarios