Como esperaba el mercado, el Banco Central mantuvo la tasa en 27,25%

La medida se toma para evitar una corrida hacia el dólar. La mayoría de los analistas decía que no era conveniente otra baja. La autoridad monetaria dijo que cree que se debe “actuar con cautela”, ante las señales mixtas de la inflación

15 Feb 2018
1

PRECAUCIÓN. El jefe del BCRA, Sturzenegger, mantuvo las tasas para no comprometer el equilibrio financiero. DyN (archivo)

El Banco Central puso un freno a la carrera bajista de la tasa de interés iniciada el pasado 9 de enero y decidió mantenerla en el 27,25%, ya que no observa que la evolución de los precios le permita aflojar la política monetaria y desatar una corrida hacia el dólar por parte de los inversores.

“Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró que debe actuar con cautela”, explicó un comunicado de la entidad.

De esta manera, la autoridad monetaria disipó las dudas del mercado respecto de lo que haría con la tasa de interés de referencia que, para la mayoría de los analistas del mercado que opinaron en las últimas jornadas, no debía ser modificada para evitar una disparada hacia la moneda de Estados Unidos.

Dólar fortalecido

Desde la modificación de las metas de inflación, el pasado 28 de diciembre, el codiciado billete verde se fortaleció, una situación que en principio fue vista con agrado por el Gobierno nacional pero que, en los últimos diez días, derivó en un mayor avance que amenaza con desestabilizar el equilibrio financiero y macroeconómico de la Argentina. En su primera reunión del año, el Consejo de Política Monetaria del BCRA decidió recortar la tasa de interés, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, una operación que volvió a repetir el 23 de enero, provocando una baja de 150 puntos básicos.

El propio Banco Central recordó que “en el comunicado del 9 de enero se sostuvo que la búsqueda de una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía”.

Por eso, explicó, las dos primeras reuniones del año concluyeron en la baja de 150 puntos básicos.

En aquel comunicado, también se afirmaba que “la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada”. Por eso ayer, con toda la información disponible, “el BCRA decidió mantener su tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25 por ciento”.

Datos de la inflación

En los considerandos y fundamentos de la decisión adoptada, el Central tomó en cuenta que ayer se conoció el dato de inflación de enero correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 1,6% para el nivel general y del 1,7% para el componente núcleo, en vísperas de la difusión del índice del Indec para el mes pasado.

El BCRA destacó, asimismo, que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero se indicó que “la inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4 a 19,4% para el nivel general y de 14,9 a 16,9% para el componente núcleo”.

Mientras tanto, la expectativa de inflación creció de 11,6 a 13,5% para 2019 y de 8 a 9,1% para 2020, y la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 18,6%.

De manera resumida, la autoridad monetaria explicó que conducirá su política monetaria “para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”. (Télam)

Comentarios