Inundaciones en el norte: cortes de agua, luz y posibles infecciones dificultan más aún el regreso a casa

El director de Defensa Civil de Tartagal detalló que los pobladores se quejan por los cortes del servicio eléctrico y los cortes de ruta.

15 Feb 2018
1

Todavía es incierto el panorama para la mayoría de los habitantes que viven cerca del río Pilcomayo, en el norte salteño. Si bien los niveles de agua bajaron considerablemente, los cinco metros que registra actualmente sigue preocupando a las autoridades.

A dicha preocupación se suma el reclamo de los vecinos de los distintos parajes en los que no hay agua o en los que se vieron cortados los servicios de luz o telefonía. Así lo detalló el director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez, quien aseguró que aún existen comunicaciones cortadas en la zona y que “los vecinos se quejan del servicio eléctrico y los cortes de ruta”.

En diálogo con Cadena 3, el funcionario explicó que se esperan lloviznas leves en el lugar, pero que en la zona de Villamontes, Bolivia, podría producirse precipitaciones de 20 milímetros que luego impactarían en el Pilcomayo, del lado argentino.

“En estos momentos se mantiene estable, pero sigue siendo un nivel alto. Por más que permanezca en cinco metros, es una fuente de problemas permanentes”, indicó Álvarez. 

“La situación es delicada", calificó el director de Defensa Civil de Tartagal, y precisó que la gente del lugar está decidida a regresar, pero que todavía existen parajes a los que no se puede acceder por el barro en los caminos.

Por dicho motivo, las autoridades están esperando que “la situación mejore” y hasta tanto existe un grupo especializado de profesionales que está visitando los lugares aislados para hacer controles sanitarios.

Finalmente, el funcionario indicó que el riesgo de infecciones es alto y que podrían incrementarse la presencia de serpientes, arañas, alacranes y ratas.

Comentarios