Salta, entre las provincias con más homicidios del NOA

El verano transcurre entre casos que posicionan a la provincia como una de las más inseguras del país. Hay menos ataques que el año pasado, pero cada vez más violentos.

19 Feb 2018
1

VERANO SANGRIENTO. Salta se posiciona entre las provincias con la tasa de homicidios más alta del NOA. FOTO LA GACETA

En 2017 la tasa de homicidios en Salta creció significativamente y se contabilizaron 100 casos; de ellos, 24 femicidios superando los diez de 2016. Pero los hechos de inseguridad y violencia continúan y, en el arranque del año, hubo 12 salvajes crímenes que posicionan a la provincia como una de las más violentas del NOA.

El análisis de casos indica que si bien este año disminuyeron los episodios en relación al mismo periodo de 2017 –cuando se registraron cerca de una veintena de homicidios-, los ataques son cada vez más violentos.

El arma de fuego es el medio más usado para los crímenes contabilizando siete homicidios. En otros cinco, los agresores usaron armas blancas.

Si bien las actuaciones policiales y de la Justicia determinaron que los homicidios no guardan relación entre sí, el verano transcurre entre casos que conmocionan a la opinión pública. Desde un presunto caso de gatillo fácil que terminó con la vida de un joven de 17 años, pasando por el asesinato de un hombre delante de su esposa, una sangrienta balacera a pocas cuadras de la cancha de Central Norte y la reciente salidera bancaria en la cual una mujer herida de muerte, pocos días atrás, marcan el rumbo de un inicio de año por demás violento.

Leé más: Salta batió récords de homicidios durante 2017

Salta, entre las provincias más violentas del NOA

LA GACETA realizó un relevamiento de casos en el NOA comparando los índices de las provincias de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. La información fue cotejada con publicaciones en medios periodísticos locales y fuerzas de seguridad.

Al cabo de los dos primeros meses de 2018, Tucumán emerge como la provincia más sangrienta. Allí se registraron 26 homicidios en los primeros 47 días del año. Por detrás se ubica Salta con 12 casos; le siguen Santiago del Estero con tres hechos confirmados y Jujuy con dos.

Por estos días Tucumán está conmocionada por el caso de los policías abatidos en el parque 9 de Julio. Entre gestos de dolor, llantos y reclamos de Justicia, los efectivos fueron despedidos por familiares, amigos y colegas. El crimen derivó en protestas sociales organizadas a través de las redes bajo el lema “Ni uno menos” con manifestaciones frente a la Casa de Gobierno de esa provincia.

En “la linda”, varios hechos atemorizan a los vecinos. Una violenta balacera que terminó con un hombre muerto y tres personas heridas por una vieja rivalidad entre Rodrigo Daniel Burgos, alias “Pitelo”, y Maurio Albornoz, alias “Kevin”, en barrio 20 de Febrero. También, el crimen de un joven de 18 años baleado en la cabeza en Alta Tensión y una mujer atacada en Colonia Santa Rosa, en una salidera bancaria, por mencionar algunos de ellos.

En Santiago del Estero, la noticia que conmocionó a los vecinos es el caso de Sergio Farra, acribillado por su hermano Alejandro quien lo ultimó en su pieza mientras descansaba en su casa de barrio Parque Industrial, producto de viejas rencillas familiares.

Los casos citados representan solo un puñado de los hechos que se confirmaron pero bien valen para ilustrar un principio de año por demás violento. 

Homicidios al desnudo: víctimas, armas y los distritos más afectados por la violencia

El mapa de la muerte sitúa al norte provincial como la región más violenta de la provincia concentrando el 50% de los homicidios. Allí, Orán emerge como la ciudad más sanguinaria. Los demás episodios ocurrieron en el departamento Capital y uno en Rosario de Lerma.

Las estadísticas no son casuales sino más bien una continuidad de lo acontecido el año pasado. Un informe reciente del Ministerio Público Fiscal indicó que el distrito Orán tuvo las cifras más altas de la provincia al triplicar los datos del año anterior. En 2016 acontecieron nueve homicidios y durante el año pasado empeoró sus cifras alcanzando un récord de 26 muertes. Esto provocó que se elevara la tasa de crímenes, pasando de 5 a la alarmante cifra de 15 muertes por cada 100.000 habitantes.

En el inicio del año, 12 personas fueron asesinadas en la provincia, la mayoría con armas de fuego, y 18 personas están detenidas por estos hechos. Los casos de mujeres víctimas de la violencia machista disminuyeron considerablemente de seis a uno.

Alcohol, peleas y muertes


Fuentes consultadas por este medio indican que no es casual un inicio de año tan violento. Los días de sol y calor son propicios para encuentros entre grupos de amigos donde muchas veces el alcohol juega tiene un rol preponderante.

“A veces se dan casos donde las reuniones entre amigos terminan con un joven apuñalado o baleado porque entre ellos mismos se desconocen porque están bajo los efectos del alcohol o incluso de estupefacientes”, indicó una fuente policial para explicar la tasa de homicidios en Salta.

Pero hubo otros casos donde las víctimas se encontraron circunstancialmente con sus víctimas y los ataques se concretaron entre desconocidos, en la vía pública. Viejas rivalidades e intentos de robo donde las víctimas se resistieron; el caso de Nahuel Salvatierra, el joven de 17 años asesinado de un disparo y por lo cual hay dos policías detenidos, y la pelea entre dos amigos donde un joven de 16 años habría sido quién apuñaló a otro de 14 durante una pelea, pocos días atrás en Rosario de Lerma, explican un comienzo de año agitado.

Inseguridad y maltrato policial

Además de los preocupantes índices de inseguridad y violencia en las calles, un informe reciente realizado por el Indec, junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, revela que Salta es la provincia más insegura en cuanto a delitos contra la propiedad y las personas. Estos últimos hechos son más conocidos como los arrebatos a manos de oportunistas y "motochorros". 

Pero otro dato que se indica son los casos de maltrato policial. El porcentaje de esta provincia es el más alto del país con un 25,5%, y las otras seis provincias presentan porcentajes mayores al 20%.


Hubo solo siete provincias en las que el porcentaje de quienes tuvieron contacto con la policía provincial durante 2016 y declararon haber sufrido maltrato físico por parte de agentes de la fuerza alcanza o supera el 5%. Y Salta está entre estas, al igual que Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Córdoba.
El porcentaje de esta provincia es el más alto del país con un 25,5%, y las otras seis provincias presentan porcentajes mayores al 20%.Hubo solo siete provincias en las que el porcentaje de quienes tuvieron contacto con la policía provincial durante 2016 y declararon haber sufrido maltrato físico por parte de agentes de la fuerza alcanza o supera el 5%. Y Salta está entre estas, al igual que Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Córdoba.
Comentarios