Proyectan una nueva crecida de ríos, mientras Tartagal sufre la falta de agua potable

2

Foto Municipio Santa Victoria Este

Ante las lluvias en el sur de Bolivia se calcula que en un día y medio llegará el caudal del Pilcomayo incrementado a Salta. Aún hay 1200 evacuados y hubo desmoronamientos en el dique Itiyuro.

15 Feb 2018

Si bien los caudales del Pilcomayo y del Bermejo están bajando, las nuevas lluvias en el sur de Bolivia proyectan un incremento hídrico que ingresará al norte salteño en un día y medio. Mientras, la provisión de agua potable se complica en Tartagal por desmoronamientos en el dique Itiyuro y aún quedan 1.200 personas evacuadas.

El secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, dijo: "en los últimos días registramos una bajante del Pilcomayo y del Bermejo por lo que aceleramos los trabajos de remediación para que la gente vuelva a sus casas".

"Pero estamos monitoreando la situación en el sur de Bolivia y creemos que en un día y medio llegará el caudal del Pilcomayo incrementado por las nuevas lluvias que se registran en ese país", destacó el funcionario.

Precisó que esta situación "continuará de esta forma por los meses de febrero y marzo que van ser muy lluviosos”.

Además contó que el último fin de semana se hizo un relevamiento de viviendas dañadas y caminos cortados, y advirtió algunas demoras en la reconstrucción. “Hay que remover sedimentos, animales muertos y evaluar bien cómo están las viviendas. Tenemos 1200 personas evacuadas y las asistiremos hasta no estar seguros de que puedan volver a sus viviendas", dijo Ruiz de los Llanos.


Sin agua potable en Tartagal

Paralelo al problema climático surgen inconvenientes en la provisión de agua potable y energía eléctrica en los diversos parajes y localidades que están situados sobre los ríos afluentes del Pilcomayo y del Bermejo.

En Tartagal, situada entre ambos ríos, "hay barrios que se quedan cinco o seis días sin agua, y después, cuando les restituyen el servicio, les cortan a otros barrios, y esto sucede desde las últimas precipitaciones fuertes que se registraron en la zona, hace unos 20 días”, dijo el diputado nacional Sergio Leavy, ex intendente de esa ciudad.

“El problema es que todo el departamento se abastece del dique Itiyuro y con las últimas lluvias se produjeron desmoronamientos que enturbiaron el agua”, agregó.

Y precisó: “La planta del río Tartagal sale constantemente de servicio porque el agua viene muy turbia y se necesitan dos días de trabajo para que se  pueda brindar un servicio de agua potable normal”.

Leavy puntualizó que “hay muchos vecinos que se van trasladando a casas de familiares, de barrio en barrio, para cocinar o bañarse, según cuales tengan o no el servicio”.

"Tenemos que recuperar las plantas de captación de agua. Con el calor el consumo es el doble y esto es todo un caldo de cultivo”, agregó

El diputado sostuvo que “ya hay gente manifestándose, hay mucho movimientos de vecinos que están indignados por la situación”.

Comisiones del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta relevan la zona afectada por la crecida del Pilcomayo, tanto en la parte social como daños concretos en las principales comunidades de la localidad de Santa Victoria Este.

Por su parte, desde la Comisión Regional del Bermejo (Corebe) se detalló que todos los ríos de la cuenca están en baja, excepto el Colorado, que hoy al mediodía registró un nivel de 7,15 metros, en crecimiento.

Ruiz de los Llanos precisó que la parte más dañada son los primeros parajes situados cerca de la frontera con Bolivia. “Lo que es la cabecera del pueblo de Santa Victoria Este, los pobladores ya volvieron a sus hogares", dijo.

La semana pasada, unas 8.500 personas de distintas poblaciones y parajes del norte salteño resultaron afectadas por la crecida del río Pilcomayo, que llegó a un nivel histórico de 7,28 metros por las continuas lluvias en el sur de Bolivia. (Télam)


Comentarios