Maduro promete estabilizar el país si gana las elecciones

El Presidente dice que su Gobierno está siendo atacado económicamente por Trump. El mandatario dijo que hay mercados alternativos para el petróleo nacional si EEUU le cierra las puertas a la producción

16 Feb 2018
1

“¿ME TIENE MIEDO?”. Maduro advirtió que irá a la cumbre de Lima. reuters

CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, prometió ayer que tras ganar los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril comenzaría una cruzada por recuperar a la alicaída economía venezolana, que sufre de un cuadro de hiperinflación, recesión y escasez de productos básicos. “Yo se lo he prometido y me he comprometido con Venezuela y lo he dicho, como que me llamo Nicolás Maduro, salimos de las elecciones victoriosos y yo les garantizo la estabilidad, el equilibrio comercial, el equilibrio de los precios y vamos a una etapa de prosperidad económica. Estoy convencido de eso”, dijo.

En ese sentido, aseguró que su Gobierno ha sido víctima de una “guerra económica” propiciada por la oposición y el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha buscado exacerbar la escasez de productos básicos y la inflación como una manera de aumentar el descontento del pueblo contra su gestión.

El presidente socialista indicó como un ejemplo la posibilidad de que Washington imponga un embargo petrolero contra Caracas, una medida que calificó como “ilegal” e “inconveniente” y que le costaría “caro” a Trump en caso de tomarla.

“Si ellos tomaran algún tipo de medidas extra, como las que está pidiendo (el dirigente opositor) Julio Borges y la derecha venezolana contra el petróleo venezolano, ya nosotros responderíamos y tenga la seguridad, se lo digo con mucha humildad pero con mucha firmeza, que Venezuela no se quedaría de brazos cruzados, Venezuela tiene mercados internacionales para su petróleo”, subrayó. “Y nosotros agarraríamos nuestros barcos y nos iríamos para otros destinos. Eso sí, lamentando mucho que se haya cometido un error que le va a costar en la carrera política a Donald Trump si lo toma, así te lo digo desde ya”, recalcó Maduro.

La posibilidad de imponer un embargo de petróleo, que representa el 97% de los ingresos en divisas de Caracas, habría sido insinuada por el secretario de Estado (canciller) norteamericano, Rex Tillerson, como medida de presión para que Maduro convoque a unas elecciones presidenciales con suficientes “garantías”.

Sin embargo, el chavismo usó su poder hegemónico en la Asamblea Constituyente para convocar a elecciones presidenciales para el 22 de abril pese a que la oposición indicó que esa fecha era demasiado apresurada y no estaban dadas las garantías suficientes para celebrar unos comicios transparentes. Maduro sostuvo que existían “todas las garantías” para celebrar unos comicios transparentes e invitó a sus opositores a inscribirse en los comicios presidenciales, pero advirtió que las presidenciales se celebrarían “con o sin la oposición”.

Va a Lima

Maduro, además, desafío ayer a varios gobiernos regionales al decir que irá a la Cumbre de las Américas en abril, pese al rechazo que causó el adelantamiento de las elecciones en el Grupo de Lima. “¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas”, dijo. (DPA)

Comentarios