Paritarias: el Gobierno convocó a los gremios pero aún no habrá ofrecimientos

Desde las 18 en Grand Bourg mantendrán la primera reunión de una negociación marcada por pedidos, exigencias y la amenaza de algunos sectores de no iniciar las clases el 5 de marzo.

16 Feb 2018
1

PARITARIAS. A las 18 será la primera reunión en Casa de Gobierno. FOTO TOMADA DE INFORMATE SALTA

El Gobierno convocó a los gremios a la primera reunión por las paritarias salariales 2018. Aún sin ofrecimientos salariales, el encuentro será a las 18 en Casa de Gobierno y se expondrá la situación financiera de la provincia.

A poco más de dos semanas para el inicio del ciclo lectivo se producirá la primera reunión donde los representantes de los trabajadores se interiorizarán del estado de la provincia y la próxima semana iniciarán las reuniones por separado para luego escuchar de uno y otro lado los pedidos y ofrecimientos.

Gremios pedirán un piso salarial de 20% y el inicio de clases en Salta estaría en duda

En la víspera de la reunión, gremios plantearon a LA GACETA la inquietud de negociar con un techo salarial del 15% fijado desde Nación. Indicaron que el piso será del 20% teniendo en cuenta que los aumentos otorgados el año pasado fueron licuados por la inflación y la continua suba de la canasta alimenticia, impuestos, servicios y combustibles.

Desde algunos sectores docentes pusieron en duda el inicio de clases, el próximo lunes 5 de marzo, asegurando que posiblemente se concreten medidas de fuerza con movilizaciones.

El cierre del ingenio San Isidro y los despidos en El Tabacal preocupan a los trabajadores que pedirán en Grand Bourg que se garantice la estabilidad laboral mientras continúan las reuniones para destrabar los conflictos que afectan de lleno a la economía azucarera.

Serán varios los condimentos de la negociación ya que será la primera vez de los nuevos funcionarios del gabinete provincial, asumidos a fin de año pasado. Tal es el caso de Fernando Yarade, Jefe de Gabinete; Emiliano Estrada, como principales representantes del Estado provincial. Otro factor a tener en cuenta es que será la primera negociación desde que la provincia cuenta con un índice de precios propio que mide la inflación.

Gremios sentaron posturas acerca de la importancia de recuperar las paritarias nacionales, eliminadas por el presidente Mauricio Macri mediante el decreto 52, a comienzos de año.


Comentarios