Conocé al salteño que inventó un método para ganar concursos

Agustín Basok es estudiante de Contabilidad y desde el 2002 ganó cerca de 100 concursos.

16 Feb 2018
1

IMAGEN DE LA NACIÓN

Un salteño de 28 años logró ganar 100 concursos en los que participó. Entre la lista de premios se pueden mencionar: tres viajes a Europa, dos a Estados Unidos, uno a la Antártida, otros a Río de Janeiro, Chascomús y Gualeguaychú, un auto, televisores, celulares, tablets, videojuegos, electrodomésticos, muebles, ropa, cajas de vino, barriles de cerveza, entradas a recitales, entre otros.

La lista de premios ganados por Agustín Basok parece interminable. Participó en más de 400 concursos desde el año 2002. Ganó cerca de 100, pero "El señor de los concursos", como lo llamaron en un medio local, no cree en la suerte.

“Puedo invertir en un concurso sabiendo que lo voy a ganar, pero soy bastante ahorrativo”, reconoce Agustín. El estudiante de contabilidad reconoce que no juega a la quiniela y que su suerte es trabajada. “Esto lo hago porque no es azar, tiene que ver con un trabajo, una inversión. La quiniela es otro tipo de suerte”, señala.

Comenzó a participar para saber si los concursos eran reales y no sólo una publicidad. El primero en el que participó consistía en subir una foto a las redes sociales y conseguir votos. “Como nadie participaba, metí a mi vieja, mi hermano, amigos. De los nueve premios, nos llevamos ocho”, destaca el joven.

Agustín vive en Salta capital con su familia pero es oriundo de Orán. Trabaja en el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia y hace marketing digital a locales y empresas. "Tengo como hormigas. No me puedo quedar quieto. Soy un poco hipercinético. En todo momento tengo que hacer algo", reconoce.

El joven dice que participa en los concursos "por los premios y las experiencias" y agrega: "es como una adicción. Me enfrasco mucho y, a veces, dejo cosas más importantes por hacer".

Aunque muchas veces la suerte lo acompaña se molesta por haber perdido un viaje a Ibiza para cinco personas y un auto por un error en el sistema del concurso. "Me dolió una semana de estar en cama", dice.

Agustín ganó en 2016 un concurso para ver la final de la Copa Centenario en Nueva York. Antes había ido al Mundial de Brasil 2014 por otro y en 2015 vio en Berlín la final de la Champions League. El año pasado hizo doblete europeo: viajó a Cardiff, Gales, para otra final de la Champions, y a Estocolmo, Suecia, por la Europa League.

En cada uno de esos viajes llevó a la tribuna una bandera argentina con su nombre y el de su provincia, y la marca con la que ganó. En su Facebook identifica cada premio con un álbum de fotos propio. Es el cliente soñado para cualquier marca.

El método

Para ganar, Agustín usa un método que mezcla dedicación, inversión, insistencia, especulación, la participación de terceros y, también un poco de suerte. Ganar el viaje a Nueva York para la Copa Centenario no era fácil. Primero había que cargar en una web un código alfanumérico que contenían las etiquetas de un determinado pack de cervezas; luego, responder correctamente varias preguntas; y, posteriormente, salir sorteados para jugar otra trivia en un programa en vivo, en uno de los canales deportivos más famosos del país.

Como los salteños no podían participar -hay provincias que cobran más impuestos por campañas de ese tipo-, Agustín se las ingenió para participar con Sebastián Torres, un amigo suyo radicado en Tucumán. "No puedo ganar yo, pero otra persona puede ganar y llevarme", dice Agustín. "Sebastián es como mi testaferro".

Como no encontraban en la capital tucumana los packs de cervezas, buscaron hablar con los distribuidores y compraron más de $1.500 en cerveza. Pero de los 10 sorteados para ir al programa de televisión, quedaron suplentes, en el puesto 22. Entonces le escribieron a la organizadora y le remarcaron que tenían la visa para entrar a Estados Unidos, condición para participar. Agustín no sabe si los llamaron porque los 12 anteriores no tenían visa o si fue por su insistencia, pero su "testaferro" fue a Buenos Aires, ganó la trivia en vivo y viajaron a Nueva York.

"Yo sé que todos hacen las cosas así nomás, pero acá hay trabajo, hay inversión", explica. "Son pocos los que se dedican y yo voy hasta lo último. Al no tener tanta competencia, hacer bien las cosas te da las de ganar. Por eso, gané tantos".

Con una gran cantidad de premios, Agustín ahora solo busca concursos que regalen autos o viajes. "Quizá me canse a los 40 años", dice. "Pero esto no va a terminar porque las empresas no van a dejar de organizarlos. Ahora que clasificamos para el Mundial, nos ponemos de cabeza: van a salir miles de concursos. Tengo que estar en Rusia", finaliza.

En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios